Brasil alcanza cerca de 36 MW fotovoltaicos en medición neta en agosto

A fecha de agosto de este año se alcanzaron 4.955 instalaciones fotovoltaicas bajo el esquema de medición neta en Brasil, según informó la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel). Estas instalaciones suman 35.869 kilovatios de potencia.
Ello supone cerca de cinco veces más que las instalaciones fotovoltaicas de medición neta en octubre del año pasado, cuando Aneel contabilizó 1.074 sistemas fotovoltaicos con una potencia en conjunto de cerca de diez megavatios.
En conjunto, a fecha de agosto de este año había 5.040 instalaciones de medición neta de distinas tecnologías con una potencia en conjunto de 47.934 kilovatios.
Además de instalaciones únicamente fotovoltaicas, Aneel contabiliza sistemas bajo el esquema de las tecnologías biomasa (6.000 kilovatios), biogás (3.096 kilovatios), hidráulicos (2.518 kilovatios), instalaciones híbridas de las tecnologías solar y eólica (294 kilovatios) y sistemas de tecnología eólica (157 kilovatios).
Minas Gerais es el estado con un mayor número de sistemas de medición neta, con 1.226 instalaciones, le siguen Sao Paulo (711 instalaciones), Rio Grande do Sul (564 instalaciones), Rio de Janeiro (543 instalaciones), Paraná (459 instalaciones), Santa Catarina (296 instalaciones) y Ceará (228 instalaciones).
Este incremento en medición neta se produce después de que se modificara en noviembre del año pasado la normativa que regula el esquema, que fue aprobada hace cerca de cinco años, la resolución de Aneel 482/2012. Estas modificaciones entraron en vigor a principios marzo de este año.
Además, en el último año y medio la mayor parte de los estados brasileños aprobaron una exención del impuesto sobre circulación, mercancías y servicios (ICMS) para la producción de las instalaciones de medición neta con el objetivo de impulsar las instalaciones de medición neta. (Redacción)