Chile: Bachelet presenta el programa Transforma Solar

Share

La presidenta de Chile Michelle Bachelet encabezó el lunes el lanzamiento del programa de energía solar público-privado Transforma Solar, cuyo presupuesto se sitúa en aproximadamente 800 millones de dólares estadounidenses y que inicialmente cuenta con 50 proyectos. Este programa busca impulsar el desarrollo de la energía solar en Chile, en especial en el desierto de Atacama, en donde el recurso solar es muy bueno, y también pone el foco en la vinculación de la energía solar con la industria minera, una de las principales industrias en Chile.
Como parte del programa, en el que participan empresas y centros de tecnología nacionales e internacionales, se llevarán a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre la fotovoltaica en condiciones de desierto, proyectos relacionados con normas y certificaciones y proyectos relacionados con las mejores ubicaciones para centrales solares y del ámbito de la financiación de inciativas fotovoltaicas, entre otros proyectos.
Al lanzamiento de este programa acudieron los ministros chilenos de Energía Máximo Pacheco y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. “El Programa de Energía Solar tiene como objetivo dar un impulso sustantivo al sector, desarrollando en Chile una industria solar local sólida e innovadora que responda a las exigentes condiciones climáticas de zonas desérticas, asegurando la durabilidad y el funcionamiento de estos sistemas”, indicó el ministro Céspedes.
El lugar elegido para el lanzamiento del programa fue las instalaciones de la empresa acerera Cintac en Maipú, en la provincia de Santiago. Esta empresa, que pertenece a Grupo CAP, ha suministrado estructuras para plantas solares en Chile y en sus instalaciones productivas en Maipú se construye en la actualidad la mayor planta solar sobre cubierta de América Latina, una instalación de ocho megavatios. Cintac también estaría activa como proveedor de sistemas fotovoltaicos sobre cubierta para empresas en Chile.
El anuncio se produce semanas después de que tuviera lugar una licitación eléctrica histórica para las energías renovables en Chile, en donde proyectos renovables se llevaron un importante volumen de contratos, y de que se aprobara la Ley de Transmisión Eléctrica, la cual regula la próxima interconexión de los dos principales sistemas eléctricos chilenos, lo cual beneficiará al desarrollo de las energías renovables. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.