Brasil: Aneel promueve programa de I+D de almacenamiento de energía

Share

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil avanza para poner en marcha un programa de investigación y desarrollo (I+D) para analizar las posibilidades de incorporación de sistemas de almacenamiento de energía en el sector eléctrico brasileño.
Aneel aprobó la semana pasada la publicación de un aviso sobre propuestas para el programa P&D 21/2016 "Arranjos Técnicos y Comerciales para la Inserción de Sistemas de Almacenamiento de Energía en el Sector Eléctrico Brasileño", según informó en un comunicado.
El objetivo del programa es evaluar las opciones para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía y también la implantación de una industria para este sector en Brasil. Con el desarrollo de los sistemas de almacenamiento se busca, entre otros, una mejor integración de las fuentes renovables como la solar y eólica en la matriz eléctrica.
"Se trata de un recurso financiado por el consumidor y, como toda inversión, deberá tener un retorno para quien invierte. De esta manera, es importante identificar los beneficios para el consumidor en los proyectos de I+D", afirmó el director de Aneel Reive Barros, según el comunicado.
La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en cerca de 50 megavatios en la actualidad en Brasil. No obstante, alrededor de tres gigavatios en proyectos fotovoltaicos fueron adjudicados en licitaciones nacionales en los últimos dos años y este año está fijada una licitación para la fuente solar en diciembre.
Por otro lado, recientemente se introdujeron modificaciones en el esquema de medición neta para impulsar este segmento. En los cinco primeros meses de este año se multiplicaron por 6,5 las instalaciones de medición neta con respecto al mismo periodo un año antes. El 80 por ciento de los 30 megavatios bajo el esquema en mayo eran fotovoltaicos.
Según el último boletín mensual de electricidad publicado por el Ministerio de Energía, en mayo la fotovoltaica cubrió el 0,1 por ciento del mix de generación eléctrica en Brasil. La eólica tuvo una cuota del 5,3 por ciento. La primera fuente fue la hidráulica con el 75,5 por ciento. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.