Estudio de Irena destaca que República Dominicana podría triplicar la participación de las renovables a 2030

Share

Un estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) pone de relieve el potencial de República Dominicana para aumentar la participación de las renovables. Según el informe Renewable Energy Prospects: Dominican Republic, el país podría aumentar la cuota renovable en el mix energético del actual 9 por ciento al 27 por ciento en 2030.
“Si los líderes actúan ahora para implementar más energías renovables, el país puede reducir la polución del aire, mejorar la seguridad energética, estimular la economía, y jugar un papel de liderazgo en la lucha global contra el cambio climático”, opinó el director del Centro de Innovación y Tecnología de Irena Dolf Gielen.
República Dominicana, como la mayor parte de los países caribeños, tiene una elevada dependencia de los combustibles fósiles en la actualidad. No obstante, en los últimos años se han llevado a cabo varios proyectos renovables, entre ellos una central solar de 33 megavatios de potencia que se inauguró a principios de este año.
También se han realizado un gran número de instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta, que suman más de 25 megavatios de potencia.
El informe concluye que de continuar la línea actual de política energética, las renovables alcanzarán tan solo una cuota del 21 por ciento en 2030 frente al 12 por ciento en la actualidad. Sin embargo, según el reporte, es posible alcanzar una participación del 44 por ciento en 2030 en este sector.
República Dominicana se ha marcado un objetivo de 25 por ciento energías renovables en 2025 aunque el reporte concluye que con las políticas actuales esta meta no se alcanzará.
Por otro lado, para que las renovables representen el 27 por ciento en el sector eléctrico en 2030, el informe apunta a que se estima serán necesarias inversiones anuales por 566 millones de dólares estadounidenses entre este año y 2030.
El informe es parte de la hoja de ruta Remap 2030 que establece propuestas para duplicar la participación de las energías renovables. En este estudio específico para República Dominicana, se exponen propuestas como incentivos apropiados para aprovechar el potencial renovable del país.
Por otro lado, el director del Centro de Innovación y Tecnología de Irena Dolf Gielen señala que algunas propuestas se pueden implementar también en otros países caribeños, que al igual que República Dominicana tienen una elevada dependencia de los combustibles fósiles.
“Muchas naciones islas se enfrentan a desafíos similares en el sector energético, ello incluye seguridad energética y acceso a la energía”, indicó. “Las medidas expuestas en este reporte pueden por ello ser de ayuda más allá de República Dominicana”. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.