La solar generó 19,6 GWh de enero a mayo en Panamá

Share

La instalaciones fotovoltaicas en servicio en Panamá generaron 19,59 gigavatios hora entre enero y mayo frente a 0,5 gigavatios hora en el mismo periodo de 2015, según datos oficiales. Con ello, la fotovoltaica representó cerca del 0,5 por ciento del mix de generación de electricidad en Panamá en los primeros cinco meses de este año.
El mix de electricidad panameño sigue marcado no obstante por la fuente hidráulica y las plantas térmicas. La primera fuente de producción de enero a mayo fue la hidráulica con 2.033 gigavatios hora, seguida de la generación con plantas térmicas, con 1.912 gigavatios hora, y de la eólica, con una producción de 603 gigavatios hora (frente a 168 gigavatios hora en el mismo periodo de 2015) . Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo publicados por la Contraloría General, la cuarta fuente de generación eléctrica en los cinco primeros meses de este año fue la solar.
El incremento de la producción con energía solar se debe a la conexión a red de varios proyectos en el último año. A finales del año pasado estaban en servicio en Panamá siete plantas solares con una potencia cercana a los 43 megavatios frente a diez megavatios en plantas solares en operación un año antes.
Por otro lado, también se han incrementado en Panamá notablemente las instalaciones fotovoltaicas de medición neta en el último año y medio. A principios de este año, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) informaba que se había superado la marca de los 100 sistemas fotovoltaicos bajo el esquema. Estas instalaciones sumaban una potencia de alrededor de siete megavatios.
El incremento de la participación de la fuente solar se produce como parte de los esfuerzos del gobierno panameño de aumentar el uso de las energías renovables y de diversificar su mix de electricidad. El Plan Energético 2015-2050 aprobado el pasado mes de marzo marca un objetivo de 70 por ciento de energías renovables en el año 2050 y para alcanzar esta meta se prevé un incremento de las fuentes solar y eólica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.