El Salvador licita 1 MW solar para instalaciones residenciales

En El Salvador se lanzó la licitación de un bloque de un megavatio para proyectos de energía solar residenciales. La tarifa de venta de los proyectos bajo el esquema de auto-productor se sitúa en 17,898 centavos de dólar el kilovatio hora. Pueden participar en el certamen proyectos con una potencia de hasta cinco kilovatios.
La convocatoria de esta licitación se había retrasado en repetidas ocasiones. Este bloque que se subasta forma parte de una licitación para proyectos de generación distribuida que se resolvió en 2014.
La apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en este certamen se produjo el pasado 5 de julio y este plazo se extiende hasta el 30 de septiembre de este año. El inicio del suministro se ha fijado para entre finales de enero y el 23 de marzo del año próximo.
El plazo por el cual se podrá vender el excedente a la tarifa fijada es de 15 años.
En este proceso participan siete distribuidoras de electricidad de El Salvador, a cada una de las cuales se les ha asignado una potencia a licitar. Los mayores bloques son el de la distribuidora CAESS, de 432,9 kilovatios, y el de Delsur, de 256,9 kilovatios.
En febrero de 2013 se resolvió la mayor parte de una licitación de distribuidoras para proyectos de energías renovables de generación distribuida en El Salvador. Como parte de este proceso, se reservó un bloque de un megavatio para instalaciones fotovoltaicas residenciales.
Por otro lado, en esta licitación resultaron ganadores hace dos años 28 proyectos fotovoltaicos con una potencia de alrededor de 11 megavatios. El pasado febrero, instalaciones fotovoltaicas de esta licitación que suman 9,2 megavatios ya estaban en servicio. (Redacción)