Brasil: 12,5 GW fotovoltaicos se registran para la subasta de reserva de octubre

Share

1.192 proyectos energéticos concurrirán en la segunda licitación de reserva convocada por el gobierno brasileño para el 28 de octubre. Más de 33 gigavatios de posible potencia eólica y solar se han registrado para esta convocatoria, según comunica la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), ente responsable de la planificación energética del país.
A pesar de no haber una declaración oficial, todo apunta a que la primera licitación de reserva prevista para julio ha sido definitivamente cancelada. La actual sobreoferta de energía habría sido la causa del abandono del certamen. El ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho, indicó en Solar Power Brasil que la subasta “no iba a producirse”. En ella estaba previsto adjudicar contratos de compra (PPA) con 20 años de duración a centrales que estuvieran operativas a 1 de julio de 2018.
Mientras que en la licitación de julio la solar era la tecnología con mayor peso, con proyectos que sumaban 9,2 gigavatios frente a un escaso gigavatio de tecnología hidráulica, en esta segunda convocatoria es la fuente eólica la que domina el certamen. La convocatoria cancelada no preveía la participación de proyectos eólicos. El 62 por ciento (20,76 gigavatios) de la potencia registrada por EPE para la licitación de octubre utiliza el viento para generar energía, mientras que los 393 proyectos solares que se presentan a la licitación suponen una potencia de 12,5 gigavatios.
En los datos ofrecidos por EPE se observa que hay una mayor participación solar prevista en todos los estados que en la licitación anterior. Bahía sigue siendo el estado que registra un mayor número de ofertas fotovoltaicas (97 proyectos que suman 2.855 megavatios), seguido de Piauí, donde 55 proyectos ofertan una potencia conjunta de 2.2057 megavatios. En tercer lugar se encuentra el estado de Rio Grande do Norte, donde 56 proyectos suman una potencia de 1.610 megavatios. Le siguen Sao Paulo (44 proyectos, 1.328 megavatios), Mato Grosso do Sul (21 ofertas, 1.220 megavatios), Minas Gerais (24 proyectos, 890 megavatios), Pernambuco (32 propuestas, 857 megavatios), Ceará (26 proyectos, 746 megavatios), Paraíba (18 proyectos, 481 megavatios) y, por último, Tocantins, donde se han registrado 20 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 415 megavatios.
Habrá que esperar un mes para conocer las directrices concretas de la licitación, así como el volumen de energía que será contratado y fecha de puesta en marcha exigida. Además de las tecnologías solar y eólica se podrían incorporar otras fuentes energéticas, según indicaban fuentes ministeriales en Solar Power Brasil.
Según indicaba Rodrigo Lopes Sauaia, presidente de la asociación solar Absolar, “Brasil necesita licitar este año los dos gigavatios solares que tendrán que construirse con cara a 2019 para cumplir con las exigencias energéticas”. Con cara a 2019 todavía no hay potencia contratada.
Y mientras se definen bases y fechas para la contratación de nueva energía, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) ha convocado una licitación para el próximo 2 septiembre. En ella se otorgará la construcción de 6.600 kilómetros de líneas de transmisión, así como 13 subestaciones por una capacidad de 6.750 megavoltio amperios.
Está previsto que se liciten 22 lotes emplazados en los estados de Bahía, Ceará,Goiás, Espirito Santo, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte. Las instalaciones de transmisión deberán estar operativas entre 48-60 meses después de su contratación, la cual está prevista para el 25 de noviembre. (María Rosado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.