UNAM trabaja en instalación de las 17 estaciones de la Red Solarimétrica Mexicana

Share

Como parte del avance de las energías renovables, México evalúa las localizaciones de su geografía con mejor recurso solar. Investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en la instalación de la Red Solarimétrica Mexicana, según informó la universidad en un comunicado.
Los datos obtenidos con este proyecto se usarán con distintas aplicaciones como las mejores ubicaciones para iniciativas de energía solar pero también para una orientación más eficiente en el plano energético de las viviendas. Las estaciones cuentan, entre otros, con sensores de onda larga, con los que se logran datos detallados de irradiación global y difusa.
"Estamos midiendo la radiación en planos verticales; los resultados podrían emplearse en arquitectura para determinar el diseño y orientación de las viviendas, a fin de tener una mejor iluminación y establecer la carga energética y térmica”, afirmó el líder del proyecto de la Red Solarimétrica Mexicana Mauro Valdés Barrón.
Hasta la fecha se han instalado ocho estaciones. Estas están localizadas en Guerrero Negro (Baja California), Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Juárez (Chihuahua), Gómez Palacio (Durango), Temixco (Morelos), Coeno (Michoacán), Ixmiquilpan (Hidalgo) y Tepic (Nayarit).
En conjunto, se instalarán 17 estaciones solarimétricas como parte de este proyecto. La iniciativa está impulsada por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol). También participan en el proyecto el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.