IHT firma MOU con Arabia Saudí para 900MWp anuales de luminarias holográficas

Share

La empresa española IHT ha firmado un MOU (Memorandum of Understanding) para suministrar 900 megavatios pico anuales hasta 2021 de luminarias solares en Arabia Saudita. La intención de la empresa es implantar una fábrica in situ donde producir las farolas solares dotadas de tecnología holográfica “SoHo3X Street Lighting”. El compromiso firmado supone unos ingresos de cerca de 300 millones de euros en los próximos cinco años, según informa IHT en comunicado de prensa.
El concepto de luminaria presentado por IHT en Intersolar Europe y EUPVSEC 2016 tiene la particularidad que incorpora el generador solar en el mástil de la farola. El dispositivo solar patentado por los españoles incorpora tecnología holográfica, lo que permitiría una orientación vertical sin pérdida de rendimiento.
Los hologramas actúan como filtro al llevar a la célula solo las longitudes de onda que necesita para producir electricidad, convirtiendo el dispositivo en un sistema fotovoltaico de baja concentración que permite un seguimiento pasivo de la luz solar sin necesidad de sistemas de seguimiento mecánicos. El dispositivo incorpora también un disipador trasero de aluminio baja la temperatura de la célula, lo que lo hace muy apropiado para climas exigentes, según indica la empresa.
La orientación vertical del generador solar permite alturas de luminaria de hasta 14 metros de altura y potencias de hasta 480 vatios pico por unidad, sin que peligre con ello la estática mecánica de la luminaria. Ni tampoco la estética, resalta la empresa. La particular orientación evitaría también el llamado efecto “soiling”, o suciedad, inevitable en módulos solares convencionales, afirma IHT.
Los españoles afirman que su solución de alumbrado publico es muy apropiada para climas exigentes y que “existen enormes posibilidades de reducir costes en alumbrado público y aprovechar el recurso solar para muchísimas ciudades en latitudes por encima del ecuador”, indica Antonio Calo, director general de IHT.
Si la tecnología no es al uso, tampoco es la idea de comercialización que mantienen la empresa holográfica. No solamente proponen soluciones completas para conexión a red y Off grid, sino que además proponen hacer “tunning” de cualquier farola ya existente. Además, la empresa afirma que cualquier elemento urbano (tanto en vallas publicitarias, paradas de autobuses, etc.), es susceptible de generar energía con su desarrollo.
Según cálculos de ITH, 95 kits holográficos de 60 vatios integrados en el mobiliario urbano cubrirían el consumo de los más de 900.000 de teléfonos móviles de Múnich, 142 kits lo harían para los más de dos millones en Madrid y 536 en Londres, donde se calcula que hay casi seis millones de smartphones. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.