México lanza la convocatoria de la segunda subasta eléctrica

Share

La Secretaría de Energía (Sener) aprobó la convocatoria de la segunda licitación eléctrica tras la reforma energética mexicana. El certamen se resolverá a finales de septiembre de este año.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicará hoy la convocatoria, según un comunicado de Sener.

Se subastarán previsiblemente Certificados de Energías Limpias (CEL) y existe también la posibilidad de que se licite potencia firme, según el comunicado.

La publicación de la versión inicial de las bases se ha fijado para el 13 de mayo y la publicación de las ofertas de compra para el 4 de julio.

Como en la primera licitación resuelta el pasado mes de marzo, en el marco de este nuevo certamen se suscribirán contratos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo con el suministrador de servicios básicos Comisión Federal de Electricidad (CFE). El suministrador de servicios básicos CFE definirá el volumen de compra en el certamen.

Igualmente, de nuevo participarán juntos proyectos de las distintas tecnologías de energías limpias.

Con la reforma energética mexicana que se inició en 2013, se creó un mercado eléctrico, el cual empezó a operar a principios de año, y un esquema de CEL, que se aplica a partir de 2018.

En la primera subasta nacional eléctrica tras la reforma energética, que se resolvió en marzo pasado, se adjudicaron proyectos solares por un volumen equivalente a aproximadamente 1,7 gigavatios.

Unas tres cuartas partes de los 5,4 teravatios hora adjudicados correspondió a proyectos fotovoltaicos y la cuarta parte restante a plantas eólicas. Según Sener, el precio en el certamen se situó en menos de 48 dólares el megavatio hora.

En el marco de adjudicaciones en la primera licitación varias compañías anunciaron proyectos solares. Entre estas empresas se encuentran la italiana Enel, que anunció que llevará a cabo tres centrales fotovoltaicas con cerca de un gigavatio, la empresa estadounidense SunPower, que hizo público que realizará aproximadamente 500 megavatios en proyectos solares, la compañía JinkoSolar, que comunicó que prevé realizar 188 megavatios, y Canadian Solar, que anunció un proyecto de 63 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.