Brasil inicia proyecto solar flotante en hidroeléctrica en Amazonas

En Brasil se lanza hoy un proyecto de planta fotovoltaica flotante en la central hidroeléctrica de Balbina en Amazonas, según informa el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado. En la presentación del proyecto, a la que está prevista la asistencia del ministro de Energía Eduardo Braga, se prevé la muestra de un prototipo en funcionamiento con una superficie de 60 metros cuadrados.

Este prototipo es la primera fase de un proyecto que alcanzará una potencia de cinco megavatios cuando se complete en enero de 2019 y que se realiza de manera paralela a otro proyecto similar y de igual potencia en la central hidroeléctrica de Sobradinho, en Bahia. El inicio de este último proyecto se prevé la próxima semana.

Se trata de iniciativas con las que se prevé estudiar las plantas fotovoltaicas flotantes en centrales hidroeléctricas. La inversión para ambos proyectos en conjunto se estima en 100 millones de reales brasileños (27 millones de dólares estadounidenses).

Hasta la fecha se han realizado varias plantas solares flotantes en el mundo. Entre los mayores proyectos se encuentra una instalación de 13,7 megavatios que la empresa Kyocera construye desde enero en Japón. No obstante, este es el primer proyecto de evaluación de plantas solares en centrales hidroeléctricas.

Entre las cuestiones que se estudiarán se encuentran la producción y el transporte de la electricidad haciendo uso de las infraestructuras existentes en las centrales hidroeléctricas, la interacción entre las plantas solares y las centrales hidroeléctricas y la fijación de los sistemas fotovoltaicos en el fondo de los embalses. Los proyectos se llevan a cabo en áreas climáticas distintas para evaluar el comportamiento de los sistemas en distintos climas.

Los proyectos son realizados por las empresas eléctricas Eletronorte y Chesf. En ellos participan además las empresas Sunlution, WEG así como varias fundaciones y universidades.

Se prevé que las iniciativas piloto alcancen una potencia de un megavatio cada una en octubre de 2017. Posteriormente, las plantas solares serán ampliadas a cinco megavatios cada uno. La presentación de los resultados del proyecto se producirá en enero de 2019. (Redacción)