Reclaman subastas para plantas fotovoltaicas en Baleares

Share

El sector fotovoltaico de Baleares, en una jornada organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha reclamado que el gobierno central convoque subastas para plantas fovoltaicas, según lo contemplado en una orden ministerial de 2014.
En el evento, participó el Director General de Energía y Cambio Climático de Baleares Joan Groizard, quien abogó por reducir la participación de los combustibles fósiles en el mix de electricidad en Baleares. "Es imprescindible activar medidas que permitan que fuentes como el carbón, el gas o el diésel vayan reduciendo su impacto porque aún estamos lejos del objetivo del 20 por ciento de producción de renovables que marca la Unión Europea para 2020", dijo.
En la orden IET/1459/2014, que es parte de la reforma energética española, se establece la convocatoria de licitaciones para nuevos proyectos de energías renovables en los sistemas eléctricos extrapeninsulares, como el de Baleares. En España existe una moratoria para el fomento de nuevas plantas renovables desde 2012, la cual fue levantada recientemente con una subasta a nivel nacional en la que se excluyó a la fotovoltaica.
UNEF critica que Baleares está entre las regiones españolas con menor participación de las energías renovables. Tan solo el tres por ciento del mix eléctrico balear corresponde a instalaciones renovables.
En la jornada se trató sobre medidas para incrementar la participación de la fotovoltaica en Baleares. Por su parte, Groizard explicó que el gobierno balear ha reducido la burocracia y eliminado tasas para fomentar las instalaciones de autoconsumo.
En la actualidad, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas que se realizan en España son sistemas de autoconsumo o instalaciones aisladas. El pasado octubre el gobierno español introdujo una normativa a nivel nacional que ha sido duramente criticada por el sector fotovoltaico por contener elevados cargos para las instalaciones de autoconsumo. En este contexto, varias regiones españolas, como Baleares, han introducido medidas en los últimos meses para fomentar el autoconsumo.
Por otro lado, durante el evento, que fue organizado por UNEF en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares, se eligió a Rafael J. Puigcercós, quien es director financiero y director de la división de Operación y Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas de la empresa G-Ener Energy Solutions, como nuevo delegado de UNEF en Baleares. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.