España: OCU organiza compra de kits fotovoltaicos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la organización Renovamos han lanzado la primera compra colectiva de kits de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en España.

Esta iniciativa, que cuenta con apoyo de la Unión Europea a través del programa Clear, tiene entre sus objetivos el promover el autoconsumo fotovoltaico y lograr mejores precios. La fecha límite para participar en la compra colectiva de kits fotovoltaicos finaliza el 16 marzo.

Según un estudio de OCU, un sistema fotovoltaico en una vivienda media en España se amortiza en algo más de diez años. Con una estimación del consumo anual de una vivienda media de 3.500 kilovatios hora, se establece una instalación fotovoltaica tipo de ocho módulos para este tipo de viviendas, que tendría un coste medio de 7.000 euros. Ello incluye los 800 euros de gastos de legalización de la instalación de autoconsumo.
No obstante, según OCU las instalaciones más pequeñas tendrían un plazo de amortización mayor, de entre 13 y hasta 30 años, debido principalmente a los costes de legalización.

En la actualidad, la mayor parte de la nueva potencia fotovoltaica corresponde a instalaciones de autoconsumo o aisladas de red en España. Según la patronal UNEF, el año pasado se instalaron en España 49 megavatios fotovoltaicos. (Redacción)