Colombia aprueba nuevo plan de expansión de generación eléctrica

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Colombia adoptó el Plan de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica 2015-2029, el cual contempla en varios escenarios un aumento de las energías renovables no convencionales, principalmente la eólica. Para la solar se prevé en varios escenarios un objetivo de 239 megavatios. En la actualidad, la potencia fotovoltaica de conexión a red es bajo en Colombia, siendo las mayores instalaciones unos cuantos sistemas comerciales de varios cientos de kilovatios.

El plan contempla ocho escenarios y en tan solo tres de ellos se establecen objetivos para la energía solar. Se trata en los tres casos de una meta de 239,2 megavatios de energía solar distribuida en el año 2029.

Por otro lado, en conjunto, en cinco de los ochos escenarios aparecen objetivos para distintas tecnologías renovables no convencionales. De ellas, la tecnología con el objetivo más alto es la eólica, para la cual se establece, en uno de los escenarios, una meta de 3.131 megavatios.

La hidráulica es la primera fuente de generación en Colombia. En 2014, la hidráulica cubrió el 79 por ciento en el mix eléctrico. El resto es cubierto principalmente por los combustibles fósiles.

En Colombia, se aprobó una legislación para impulsar las energías renovables un año y medio, la ley 1715, sin embargo todavía quedan aspectos por desarrollar en relación a esta legislación. En el país, todavía no se ha aprobado todavía una regulación específica para las instalaciones de energías renovables de autoconsumo de generación distribuida. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.