Marcan precio máximo para energías limpias en subasta en México

Share

El Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) de México publicó la semana pasada los precios máximos para la primera subasta eléctrica, que es de tipo reversible. Para las energías limpias, el precio máximo se sitúa en conjunto 1.328 pesos mexicanos (72 dólares estadounidenses) el megavatio hora.

Ello corresponde a 884 pesos por energía eléctrica acumulable y 444 pesos por certificado de energía limpia (CEL) para el primer año. En este esquema, en el marco del cual se cierran acuerdos a largo plazo, pueden participar las energías renovables como la solar y la eólica.

Los distintos precios máximos de potencia, energía eléctrica acumulable y certificados de energías limpias están recogidos en la oferta de compra de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) publicada por el Cenace. CFE es el único comprador en esta primera subasta eléctrica.

En esta primera licitación se subastarán cerca de 6,4 millones de certificados de energías limpias y cerca de 6,4 millones de megavatios hora de energía eléctrica acumulable. El certamen se resuelve a finales de marzo.

El precio techo para las energías limpias fue considerado bajo por empresas renovables durante el evento Energy Mexico Oil Gas la semana pasada, según la prensa local.
"Mandamos nuestra señal al mercado de cuánto estábamos dispuestos a pagar y siempre existe la preocupación de que se declare desierta", afirmó por su parte el directivo de CFE Gerardo Turrent en declaraciones recogidas por el periódico El Economista.

A diferencia de otros países de la región, en México se aplica un arancel de importación del 15 por ciento a módulos fotovoltaicos. El país cuenta con la mayor industria fotovoltaica de Latinoamérica con una capacidad anual de producción de módulos estimada en más de un gigavatio.

La convocatoria de licitaciones eléctricas anuales para cubrir el suministro básico es parte de la reforma energética mexicana con la que se ha creado un mercado eléctrico, cuyas operaciones se iniciaron la semana pasada. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.