Más de 1.000 instalaciones en medición neta en República Dominicana

Share

A finales del año pasado, República Dominicana contaba con 1.001 instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Los sistemas, en su mayor parte instalaciones fotovoltaicas, sumaban una potencia de 21 megavatios.
Solo el año pasado se instalaron en el país caribeño 480 sistemas bajo el esquema con una potencia en conjunto de 8.947 kilovatios. Ello supone el doble de nuevas instalaciones que el año anterior, cuando se realizaron 237 sistemas con una potencia en conjunto de 4.959 kilovatios.
El esquema de medición neta para instalaciones de energías renovabes con una potencia de hasta un megavatio, se lanzó en 2011. En el año 2012, se realizaron 1,6 megavatios y en 2013 se llevaron a cabo sistemas con 5,8 megavatios de potencia en conjunto.

Las instalaciones bajo el esquema pueden acceder a incentivos recogidos en la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales. Esta legislación contempla la exención del impuesto de importación, la exención del impuesto Itbis y regula la aplicación de créditos fiscales.

Entre las mayores iniciativas del esquema se encuentra un programa de Banco Popular Dominicano de instalaciones fotovoltaicas en sucursales. Varias decenas de oficinas de la entidad ya cuentan con sistema fotovoltaico.

También existen proyectos fotovoltaicos en edificios públicos. En este ámbito, el año pasado la CNE presentó un programa para instalar sistemas fotovoltaicos en los más de mil hospitales públicos del país cuyo coste se estima en 100 millones de dólares estadounidenses. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.