Debate sobre legislación con metas de renovables en el Senado de México

Share

El Senado de México continuará el lunes 30 de noviembre con el debate de la Ley de Transición Energética (LTE) después de que esta legislación que establece metas y otros mecanismos para impulsar las energías renovables no fuera aprobada esta semana, según informa la prensa local. Se trata de la última ley de desarrollo de la reforma energética que queda por ser aprobada.

La LTE, en los términos en que fue aprobada por la Cámara de Diputados, marca metas intermedias para alcanzar el objetivo contemplado en la legislación mexicana de 35 por ciento de energías limpias en el año 2024. La LTE también incluye medidas concretas para fomentar las instalaciones de energías renovables de generación distribuida.

El jueves, la senadora por el PAN Silvia Garza Galván hizo un llamamiento por la aprobación de LTE. "Pero aprobemos, de una vez por todas, la Ley de Transición Energética y sigamos siendo ejemplo y liderazgo de México en el mundo en materia de cambio climático", dijo la senadora.

El Senado ya debatió sobre la LTE a principios de este año sin que se alcanzara un acuerdo para su aprobación. El nuevo debate sobre esta legislación se produce a la vez que se ha convocado la primera subasta de electricidad en el marco de la reforma energética con la que se crea un mercado eléctrico que empezará a operar a partir de enero del año próximo. En esta subasta, cuyas bases preliminares se publicarán el 30 de noviembre, se licitarán certificados de energías limpias además de potencia y energía.

La LTE es una legislación que fue impulsada en un inicio por el partido en la oposición PAN. La Cámara de Diputados aprobó esta legislación hace cerca de un año y la remitió al Senado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.