Brasil: Mato Grosso se suma a la exención del ICMS en medición neta

Share

El estado brasileño de Mato Grosso eximirá del pago del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) a los productores de instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta, según informa el gobierno regional en un comunicado. La medida dirigida a impulsar este tipo de sistemas se aplicará a partir de enero del próximo año.

Mato Grosso, estado ubicado en el oeste de Brasil cuya población es de más de tres millones de habitantes, se suma de esta manera a otros estados brasileños como Sao Paulo y Pernambuco que ya aplican esta medida.

La aplicación del impuesto ICMS es considerada una de las mayores barreras al desarrollo de la medición neta en Brasil. El Convenio 16/2015, que fue suscrito por varios estados a principios de este año, contempla la exención de este impuesto en este ámbito. El Consejo de Política Hacendaria, un órgano en el que están representados los estados brasileños, aprobó la semana pasada que Mato Grosso se sume a este convenio.

Por otro lado, el estado brasileño elaborará un nuevo Balance Energético de Mato Grosso. Con ello, el gobierno regional quiere identificar el estado del sector energético para definir mejor las políticas públicas en este sector. La matriz energética de Mato Grosso está cubierta en un 57 por fuentes renovables. Esta participación podría aumentar al 75 por ciento.

Las instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta suman 13 megavatios en Brasil, de los cuales cerca de diez megavatios corresponden a sistemas fotovoltaicos. En la actualidad, se revisa la normativa de medición neta a nivel nacional para impulsar este tipo de instalaciones. La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) espera que las modificaciones a la normativa estén listas hasta finales de este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.