Deutsche Bank destaca la competitividad de la solar en Chile

Share

Un informe de Deutsche Bank destaca que la energía solar ha alcanzado la paridad de red en Chile y pone de relieve que en la última licitación de electrcidad los precios más económicos fueron ofertados por proyectos fotovoltaicos. Por otro lado, Deutsche Bank pronóstica una nueva instalación de más de un gigavatio de centrales de energía solar en 2015 en el país.
En la última licitación de empresas distribuidoras de electricidad, que se resolvió la semana pasada, las ofertas más competitivas del certamen correspondieron a proyectos fotovoltaicos. En concreto, tres proyectos fotovoltaicos se adjudicaron contratos a precios entre 65 y 68 dólares estadounidenses el megavatio hora.
En esta licitación, que estaba abierta a la participación de las fuentes renovables y convencionales, solo se adjudicaron proyectos de energías renovables. Se adjudicó la totalidad de los 1.200 gigavatios hora contemplados en las bases. Además de los proyectos fotovoltaicos, resultaron ganadoras iniciativas de energía eólica y de la fuente solar termoeléctrica. La oferta más elevada de 97 dólares estadounidenses el megavatio hora correspondió a un proyecto de esta última tecnología.
Con ello, Deutsche Bank apunta que las energías renovables son más económicas que los combustibles fósiles en Chile. Por otro lado, también pone de relieve que los precios de los módulos solares en Chile se sitúan en alrededor de 52 centavos de dólar el vatio. Para los proyectos grandes, los precios están incluso por debajo de los 50 centavos de dólar el vatio. En cuanto a los precios de los proyectos en conjunto, estarían por debajo de un dólar por vatio.
Un elemento clave para el desarrollo de las energías renovables es el apoyo gubernamental. Deutsche Bank destaca que la Agenda de Energía que se aprobó el año incluye objetivos favorables para el desarrollo de las energías renovables.
El mercado solar chileno experimentará un boom este año con una nueva instalación de alrededor un gigavatio. Sin embargo, Deutsche Bank pronostica que el mercado podría reducirse a 500 megavatios el año próximo y a 400 megavatios en 2017. Uno de los mayores desafíos para el desarrollo de la solar en Chile se encuentra en las limitaciones de las redes de transmisión. Existen zonas, en especial en el tramo norte del Sistema Interconectado Central (SIC), en los que hay previstos un gran volumen de proyectos fotovoltaicos lo que representa un desafío en la conexión.
En el informe se pone advierte de la bajada de los precios en el mercado spot. Los precios habrían disminuido de una media 180 dólares estadounidenses el megavatio hora a 60 dólares estadounidenses el megavatio hora en los últimos doce meses. Sin embargo, los precios en el mercado spot en Santiago serían más elevados.
A fecha de septiembre, la potencia fotovoltaica acumulada se situaba en más de 700 megavatios en Chile y otros dos gigavatios en proyectos de esta tecnología se encontraban en construcción. Algunos proyectos cuentan con acuerdos de compra venta de electricidad (PPA) con empresas, otros cuentan con acuerdos PPA en el marco de licitaciones de distribuidoras y otros proyectos venden la electricidad en el mercado spot. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.