Brasil baraja contratar 1 GW solar anual

Share

El gobierno brasileño baraja contratar alrededor de un gigavatio en licitaciones anuales específicas para la fuente solar. En un evento de la asociación empresarial Amcham celebrado en Sao Paulo la semana pasada, el superintendente adjunto de proyectos de generación del organismo público la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) Thiago Barral señaló que este es el volumen anual de contratación que se prevé y comentó los planes de contratación de al menos otros tres gigavatios en proyectos fotovoltaicos hasta el año 2018.

Estas previsiones están en la línea de lo presentado recientemente en el Programa de Inversiones en Energía Eléctrica (PIEE) por el gobierno brasileño, en el que se apunta a una nueva contratación de hasta tres gigavatios fotovoltaicos hasta 2018, así como en Plan Decenal de Energía (PDE) sometido a consulta pública el mes pasado. En el PDE 2014-2024, el gobierno duplica su objetivo solar para grandes proyectos de 3,5 a 7 gigavatios. En el plan anterior se preveía una contratación anual de 500 megavatios fotovoltaicos.

"Queremos mantener el nivel de contratación de energía en un gigavatio al año. No podemos ir mucho más allá de eso cuenta porque sino la cuenta sería muy cara", dijo Barral durante el evento. Por otro lado, Barral puso de relieve que la fuente solar será una de las de mayor crecimiento en Brasil en los próximos años. "Aunque la participación de la energía fotovoltaica dependerá mucho de la dinámica del mercado, será la fuente que más debe crecer entre las renovables hasta 2024", indicó.

Hasta la fecha se han celebrado dos licitaciones específicas para la fuente solar en Brasil en las que se han adjudicado en conjunto dos gigavatios en proyectos. Por otro lado, en noviembre se celebra otra licitación solar.

Además de los grandes proyectos, el gobierno brasileño también quiere fomentar las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida. La semana pasada, el ministro de Energía Eduardo Braga indicó durante una gira de trabajo en Estados Unidos que próximamente se anunciará un programa para promover las instalaciones fotovoltaicas bajo el esquema de medición neta.

Según la Agencia de la Energía Eléctrica (Aneel), la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en 21 megavatios en la actualidad en Brasil. El mayor proyecto en operación en el país es una iniciativa de diez megavatios realizada por la empresa Enel en el marco de una licitación de proyectos de energía solar coordinada por el estado de Pernambuco. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.