Costa Rica licita central solar de entre 3 MW y 5 MW

Share

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la principal empresa eléctrica de Costa Rica, inició a finales de septiembre un proceso licitatorio para la selección de una central fotovoltaica de entre tres y cinco megavatios de potencia. La fase de recepción de ofertas permanecerá abierta hasta el seis de noviembre de 2015.

En la convocatoria 03-2015 del ICE publicada el 24 de septiembre se establece que se seleccionarán las propuestas de los proyectos fotovoltaicos en esta licitación "con base en el precio de venta ofrecido".

Para el proyecto que sea seleccionado se cerrará un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) con una duración de hasta 20 años. El ICE y la empresa promotora de la central suscribirán previamente una "Carta de Compromiso".

En el marco del PPA, se comercializarán los excedentes de electricidad de la central "una vez cubiertas sus necesidades energéticas". La convocatoria establece asimismo que en la licitación pueden concurrir nuevos proyectos únicamente.

El proyecto se acogerá a una regulación específica para proyectos de energías renovables de hasta 20 megavatios contemplada en la Ley Nº 7200 de 2012.

En abril de este año, el ICE anunció que convocaría licitaciones para centrales fotovoltaicas. Las estimaciones apuntaban entonces a la contratación de dos proyectos. El ICE también prevería realizar una central solar. En conjunto, los tres proyectos fotovoltaicos sumarían 15 megavatios.

En Costa Rica tan solo se ha completado una central solar hasta la fecha, el proyecto Miravalles de un megavatio de potencia. Además, en el marco de un programa piloto de instalaciones de medición neta se han realizado cerca de cuatro megavatios fotovoltaicos hasta la fecha.

El gobierno costarricense no ha marcado metas específicas para la fotovoltaica. Sin embargo, en el Plan Nacional de Energía (2015-2030) que se publicó a finales de septiembre se recoge el potencial de 120 megavatios de energía solar que el ICE ha identificado en su Plan de Expansión. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.