Uruguay: analizan impacto de contenido local en el sector renovable

Share

Un estudio sobre el impacto de la regulación de contenido local en proyectos de energías renovables en Uruguay fue presentado la semana pasada en la sede de la Dirección Nacional de Energía. El informe de las consultoras KPMG y SEG analiza el impacto socioeconómico del contenido local en proyectos de energías renovables y ciclos combinados de gas natural.
Para el estudio "Análisis del componente nacional y del impacto económico y social que surge de la generación de energía eléctrica a partir de las siguientes fuentes: solar fotovoltaica, biomasa, eólica y centrales de ciclo combinado a gas natural", las consultoras realizaron entrevistas con 40 desarrolladores y proveedores.
En el estudio se realiza una estimación de las posibilidades de aplicación de contenido local en las fases de construcción y de operación y mantenimiento para proyectos de cada una de las tecnologías. Para ello se definió un componente nacional mínimo y un componente nacional máximo. En la etapa de construcción se estudió el contenido local en bienes de capital, mano de obra y en otros servicios como por ejemplo servicios en la fase de desarrollo o seguros.
Por otro lado, también se evalúa la creación de empleo, tanto directo como indirecto, en las fases de construcción y operación y mantenimiento. El informe también analiza la generación de valor agregado bruto.
Las energías renovables tienen una elevada participación en el mix uruguayo. A principios de la semana pasada, estas tecnologías alcanzaron una cobertura del 100 por cien del mix. La principal fuente entonces la eólica, una tecnología cuya potencia acumulada se situaba en 500 megavatios a finales del año pasado. Para los proyectos eólicos se aplican requisitos de contenido local.
Aunque a finales del año pasado tan solo había cuatro megavatios fotovoltaicos en operación se prevé la construcción en Uruguay de más de 200 megavatios fotovoltaicos como parte de un programa de centrales solares lanzado en 2013 cuya exigencia de contenido local es del 20 por ciento. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.