Extremadura pide que se contemplen centrales solares en planificación de transmisión

Share

La región española de Extremadura quiere que en el plan nacional Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 que se prepara en la actualidad se contemplen varios grandes proyectos fotovoltaicos en la comunidad autónoma. El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura José Luis Navarro solicitó al secretario de Estado de Energía Alberto Nadal durante una reunión el lunes que se tengan en consideración varias instalaciones, entre ellas una central solar de 400 megavatios prevista en Talaván.

El consejero extremeño considera que existe "buena disposición" del gobierno central para incluir los proyectos fotovoltaicos en la planificación de infraestructura, según un comunicado. Entre las peticiones de Extremadura para los proyectos de energías renovables previstos en los próximos años en la región, se encuentra que la planificación de transmisión contemple la evacuación de la central solar de Talaván en la subestación de Cañaveral. También se ha solicitado que la ampliación de la subestación de Bienvenida se produzca antes de la fecha prevista de 2019 para permitir la evacuación de la central solar de Calzadilla de los Barros de 400 megavatios. En Usagre también está previsto otro proyecto fotovoltaico cuya evacuación se prevé en la misma subestación.

En Extremadura están previstos varios proyectos fotovoltaicos a gran escala que fueron anunciados después de la cancelación del esquema de tarifa nacional para nuevas instalaciones. La cancelación de este esquema por parte del gobierno central español se produjo en enero de 2012. Sin embargo, hasta la fecha no se han iniciado las obras de ninguno de los proyectos. Para la central de Talaván se realiza en la actualidad la tramitación administrativa del proyecto. Estas iniciativas se suman a otros proyectos fotovoltaicos a gran escala previstos en España, entre ellos varios proyectos en la región de Murcia. (Redacción)