Inauguran instalación solar de autoconsumo en la universidad brasileña UFRJ

Share

La brasileña Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) inauguró esta semana con la presencia del gobernador carioca Luiz Fernando Pezao una instalación fotovoltaica en un estacionamiento del campus, según informa el servicio de noticias del gobierno regional. El sistema fotovoltaico, el mayor en un parking en Brasil según informa la universidad, generará unos 140.000 kilovatios hora anuales. El coste del proyecto fue de unos 1,6 millones de reales brasileños (unos 4,6 millones de dólares estadounidenses).

Los recursos para el proyecto proceden del Fondo Verde de Desarrollo y Energía para la Ciudad Universitaria de UFRJ. Este fondo utiliza la recaudación del impuesto sobre mercancías y servicios (ICMS) aplicado en el recibo de la electricidad de este centro universitario para proyectos sostenibles.

La instalación de autonconsumo, que consta de 414 módulos, se encuentra bajo el esquema de medición neta vigente en Brasil e inyectará electricidad a la red de distribución de la empresa eleéctrica Light. Con este proyecto, la universidad espera reducir su factura de la electricidad.
Hasta la fecha tan solo se han realizado cerca de diez megavatios en instalaciones fotovoltaicas de medición neta en Brasil. Para impulsar este segmento, se prevé la introducción de cambios en el esquema próximamente. (Redacción)