First Solar solicita permiso ambiental para central de 475 MW en Chile

Share

El proyecto Luz del Oro de 475 megavatios de la empresa First Solar fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile esta semana. Se trata de una de las mayores centrales fotovoltaicas previstas en el país. El coste del proyecto se ha estimado en unos 952 millones de dólares estadounidenses.
El proyecto se ubica en una zona en donde hay también una intensa actividad del sector fotovoltaico. La central está prevista en la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama, e inyectará electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC).
Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, la fecha de incio de ejecución es finales de febrero del próximo año. Según el Centro de Despacho de Carga CDSC-SIC, la entrada en servicio de los primeros 250 megavatios fotovoltaicos de la iniciativa podría producirse en marzo de 2018.
First Solar cuenta con varios proyectos en Chile. En la actualidad está en construcción la central Luz del Norte de 141 megavatios. Las primeras tres unidades de este proyecto entrarán en operación este año, según el CDSC-SIC.

Otros 5 proyectos fotovoltaicos presentados al SEA en agosto

En lo que va de mes se han presentado al SEA proyecto fotovoltaicos que suman una potencia de 623 megavatios así como una iniciativa de energía termosolar con una potencia de 315 megavatios, esta última de la empresa Abengoa.
También se remitió al SEA en agosto el Proyecto Parque Solar Don Sebastián de 47 megavatios de la empresa Duke Energy International Sol del Mar, el cual está previsto en la Región de Valparaiso. La inversión para este proyecto se sitúa en unos 70,5 millones de dólares estadounidenses.
El proyecto Don Sebastián se llevará a cabo en dos etapas. El primer bloque tendrá una potencia de siete megavatios y el segundo de 40 megavatios. Todo primer bloque incorporará seguidores monoaxiales mientras que en el segundo bloque se instalarán seguidores, igualmente a un eje, solo en las áreas que tengan menor pendiente, según se desprende de la DIA.
Por otro lado, la Planta Fotovoltaica La Esperanza de nueve megavatios de potencia remitida por la sociedad GR Araucaria se emplaza en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgings. Se ha estimado una inversión de 18 millones de dólares estadounidenses para este proyecto.
El proyecto Planta Fotovoltaica Marchigüe de nueve megavatios igualmente y presentada por la empresa GR Canelo está prevista también en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgings. La inversión prevista en este caso es igualmente de 18 millones de dólares estadounidenses.
Una tercera instalación de nueve megavatios se remitió en agosto al SEA, se trata de un proyecto de la sociedad Chahuique previsto en la Región Metropolitana de Santiago. La inversión se estima también en 18 millones de dólares estadounidenses.
Por otro lado, a principios de mes el SEA publicó la solicitud de permiso ambiental de la empresa alemana Alupin. El proyecto de esta compañía cuenta con una potencia de 74 megavatios y está previsto en la región de Atacama. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.