Pernambuco firma segundo PPA solar

Share

El gobierno del estado brasileño de Pernambuco firmó su segundo contrato de compraventa de electricidad (PPA) para un proyecto fotovoltaico, una central de 50 megavatios de potencia que realizan las empresas locales Kroma Energia y Cone. La inversión para el proyecto se sitúa en unos 200 millones de reales brasileños (unos 57 millones de dólares estadounidenses). Este proyecto es la suma de dos iniciativas adjudicadas a Kroma Energia y a Cone por separado en una licitación específica para la fuente fotovoltaica realizada por Pernambuco.

Kroma Energia y Cone se han comprometido a que el proyecto tenga hasta un 60 por ciento de contenido local, según informa el gobierno regional en un comunicado el lunes. Por ello, se ha concedido un plazo de un año y medio para realizar el proyecto. Los componentes que se consideren de contenido local han de ser producidos en Pernambuco.

El proyecto estará localizado en concreto en la ciudad de Flores, en Sertao do Pajeu. La generación anual de electricidad se estima de 80 gigavatios hora anuales. "Por su potencial natural y su oferta de conexiones con líneas de transmisión, Flores se integra ahora en ese nuevo momento de la economía de Pernambuco que promueve las energías renovables", ha afirmado el secretario regional de Desarrollo Económico Thiago Noroes.

Con la construcción del proyecto se espera la creación de unos 350 empleos directos y unos 750 empleos indirectos. Una vez que esté en marcha, la instalación dará trabajo a unas 15 personas.

Este proyecto puede obtener beneficios impositivos regionales. En concreto, se puede acoger a incentivos contemplados en el decreto 42.034 de 14 de agosto de 2015, el cual establece beneficios en el Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) para proyectos eólicos y solares.

El gobierno de Pernambuco realizó una licitación específica para la fuente solar en el año 2013, que fue también la primera licitación solar en Brasil. El precio medio en la licitación fue de 228,63 reales brasileños (66 dólares estadounidenses) el megavatio hora. Las bases de la licitación contemplaban que la puesta en servicio de los proyectos sin contenido local fuera julio de 2015.

En aquel certamen se adjudicaron cinco proyectos con 92 megavatios en conjunto. Además de para las iniciativas de Kroma Energia y Cone, Pernambuco también cerró a principios de año un PPA para una iniciativa de 11 megavatios de Enel. Recientemente, la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) concedió autorización a Enel para iniciar operación en fase de test. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.