Colombia busca el 100% de electrificación

Share

Colombia quiere llevar electricidad a los 477.000 hogares que todavía no disponen de este servicio público en el país. El presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto esta semana para electrificar las zonas que todavía no disponen de cobertura. Para alcanzar su objetivo, el gobierno colombiano prevé tanto ampliaciones de redes como iniciativas de electrificación rural.
El decreto contempla más incentivos para las empresas de servicios públicos para que amplíen su cobertura de suministro de electricidad. Otra medida contemplada es que los recursos para iniciativas de electrificación zonas en las que no se adecuada la ampliación de redes provengan de los prestadores del servicio. El decreto también modifica aspectos sobre los sistemas de prepago para nuevos consumidores.
La mayor parte de la potencia fotovoltaica instalada hasta la fecha en Colombia, que ronda los diez megavatios, corresponde a instalaciones fotovoltaicas aisladas. Algunas instalaciones están ubicadas en zonas selváticas así como en islas.
Uno de los últimos proyectos en este ámbito es una iniciativa de pozos con sistemas de bombeo y riego alimentados con energía solar en La Guajira, que es parte de un proyecto del Departamtento para la Prosperidad Social que beneficia a unas 13.000 personas en los municipios de Manaure y Uribia. Este proyecto fue inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos a principios de junio.
Según datos del Banco Mundial, la población de Colombia en 2014 era de 48,93 millones de habitantes. Aproximadamente el 97 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.