Carbon War Room apoya a Belice en el desarrollo de las renovables

Share

Belice contará con el apoyo de la organización Carbon War Room para reducir su dependecia de los combustibles fósiles. El gobierno de este país centroamericano firmó a principios de junio un memorandum de entendimiento (MoU) con la organización Carbon War Room del empresario británico Richard Branson para colaborar para lograr un mix de electricidad más renovable y un sector del transporte más limpio. Belice se incorporó igualmente a la iniciativa Ten Islands Challenge, en la que participan varios estados del Caribe.

Con la colaboración, Belice, que es parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom), contará con más apoyo para alcanzar su objetivo de 89 por ciento de energías renovables en el mix de electricidad en el 2033 frente al 60 por ciento actual. En Belice apenas se han realizado proyectos fotovoltaicos hasta la fecha. La mayor instalación solar en este país cuya población es de alrededor de 360.000 habitantes es una planta solar de unos 500 kilovatios de potencia instalada en el campus de la Universidad de Belice en Belmopan.

Entre las iniciativas contempladas en la colaboración se encuentra el identificar oportunidades para el desarrollo de las energías renovables, examinar las posibilidades de implementar medidas de eficiencia energética en hospitales y analizar programas de movilidad sostenible. También se estudiará incorporar vehículos eléctricos en las islas Cayes.

El MoU fue firmado por el gobierno de Belice, la organización Carbon War Room así como por el Rocky Mountain Institute (RMI). Esta colaboración también cuenta con el apoyo de Clinton Climate Initiative (CCI).

En el programa Ten Island Challenge de la Carbon War Room ya participan los estados caribeños de Aruba, Grenada, St. Lucía, Turks & Caicos y Bahamas. También forman parte del programa las islas colombianas de San Andrés y Providencia. Aunque la dependencia de los combustibles fósiles en el Caribe todavía es elevada, en los últimos años se han llevado a cabo numerosos proyectos de energías renovables en la región. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.