El BID amplía Facilidad de Clima y Energía Limpia

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado haber aumentado la Facilidad de Clima y Energía Limpia a 100 millones de dólares estadounidenses, el doble del monto hasta ahora. Con esta facilidad, el BID proporciona financiación a empresas privadas para proyectos de eficiencia energética y energías renovables, en concreto de autoconsumo.

La entidad indica en un comunicado que la ampliación de la facilidad se debe a la elevada demanda de este tipo de préstamos así como el interés de fondos internacionales. Los préstamos que se conceden en el marco de esta facilidad ascienden a entre 500.000 dólares y 10 millones de dólares por proyecto.

En la facilidad contribuyen el Fondo de Tecnologías Limpias (FTL), el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y el Programa Escalable de Energía Renovable (SREP) con 30 millones de dólares estadounidenses para, entre otros, reducir riesgos con la provisión de garantías parciales. Estos fondos también han proporcionado ocho millones de dólares estadounidenses que han sido destinados a donaciones de asistencia técnica.

"Esta Facilidad está desempeñando un papel fundamental en integrar las inversiones en clima mediante el desarrollo de innovadores proyectos pilotos escalables. El BID cuenta con un equipo especializado dedicado a financiar la eficiencia energética y la generación distribuida bajo empresas de servicios de energía, contratos de compra de energía procedente de paneles colocados en los techos, y otros modelos emergentes de negocios", ha afirmado Kelle Bevine, del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.

Entre los proyectos para los que se ha concedido financiación en el marco de esta facilidad se encuentra una instalación fotovoltaica de tres megavatios de potencia en Honduras. Este proyecto, que se inauguró a principios de este año, es la mayor instalación fotovoltaica sobre cubierta de América Latina. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.