España: UNEF denuncia que el gobierno persiste en obstaculizar el autoconsumo

Share

La asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha denunciado que el gobierno persiste en obstaculizar el desarrollo del autoconsumo, ya que el último proyecto de Real Decreto de Autoconsumo contempla medidas desincentivadoras para este tipo de instalaciones. El último proyecto de esta regulación fue remitido el viernes por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

El texto no incorpora ninguna de las propuestas del sector fotovoltaico, algo que UNEF ha lamentado. En él, apenas habría cambios y continuarían los elevados impuestos para las instalaciones de autoconsumo. UNEF indica que en lugar del "peaje de respaldo" en el texto se contemplan ahora dos impuestos que estarían en la misma línea que el anterior.

La asociación también ha vuelto a denunciar que la aplicación de esta regulación a las instalaciones de autoconsumo en operación es contraria a la Constitución Española así como a dos directivas europeas de mercado eléctrico y de fomento de las energías renovables.

El presidente de UNEF Jorge Barredo ha lamentado que el gobierno ponga barreras al autoconsumo. "Resulta paradójico que en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno publique una normativa diseñada específicamente para poner una barrera económica que desincentive a los ciudadanos a invertir en sistemas de ahorro energético basados en las energías limpias. El texto presentado hoy es discriminatorio, atenta contra las libertades individuales y la eficiencia energética y vulnera la legalidad”, ha dicho.

En la actualidad, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas que se llevan a cabo en España son de autoconsumo. Desde hace varios años el gobierno prepara una normativa con elevados impuestos que se pretende aplicar a todas las instalaciones de autoconsumo en operación. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.