Uruguay: localidad alejada de la red se abastece con solar

Share

Una localidad rural alejada de la red distribución de electricidad en el departamento uruguayo de Salto ha incorporado un sistema fotovoltaico aislado piloto de 52,2 kilovatios de potencia y un banco de baterías. Según ha informado la Dirección de Energía de Uruguay, la localidad de Cerros de Vera es con ello la primera localidad del país que se abastece principalmente con energía solar.
El sistema fotovoltaico sobre suelo consta de 180 módulos solares cristalinos. La instalación ocupa una superficie de 85 por 25 metros. El sistema incorpora un banco de baterías.
Hasta ahora, esta localidad alejada de la red principal de distribución de electricidad de Uruguay se abastecía con generadores diésel. Dichos generadores serán utilizados como respaldo del sistema fotovoltaico. En la localidad existe una minired a la que están conectadas, entre otros edificios, viviendas, la escuela, una comisaría y un centro de salud.
Promotor y financiador de este proyecto solar piloto es la Dirección Nacional de Energía, organismo que depende del Ministerio de Industria, Energía y Minería. En el proyecto participaron la empresa eléctrica Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y la Universidad de la República. El proyecto contó asimismo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
De manera paralela al proyecto fotovoltaico se instalaron sistemas de energía solar térmica en diez viviendas de la localidad. Para la iniciativa de energía solar térmica se contó con una donación de Corea del Sur. Dichos fondos fueron canalizados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La tasa de acceso a la electricidad se sitúa en el 99,7 por ciento en Uruguay. El país se ha propuesto alcanzar un 100 por cien de electrificación rural para lo que lleva a cabo ampliaciones de la red de distribución así como instalaciones aisladas, principalmente en base a energías renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.