BID, PNUD y Cepal colaboran para apoyar la iniciativa de energía sostenible SE4All

La iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All) cuenta con un nuevo apoyo por medio de una colaboración de las organizaciones internacionales Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Representantes de estas tres organizaciones se reunieron el lunes en la capital estadounidense Washington para tratar sobre su asociación para apoyar este programa en la región América Latina y Caribe, según informaron en un comunicado. El programa SE4All de Naciones Unidas (ONU) busca incrementar el acceso a la electricidad con fuentes de energía sostenibles en el mundo.

Las organizaciones elaborarán un plan de trabajo para apoyar la iniciativa. Entre las medidas que se prevé se llevarán a cabo se encuentran asistir en la planificación del objetivo del programa de acceso universal a la energía, análisis de la situación del programa en los países de América Latina y el Caribe y asistencia en proyectos del programa.

En la región América Latina y Caribe muchas personas todavía no tienen acceso a la electricidad. "Este es el momento para que los gobiernos y el sector privado de la región inviertan en energías alternativas sostenibles, no sólo para alentar el crecimiento mientras se reducen las emisiones, sino también para asegurar el acceso a energía limpia a unos 24 millones de personas que aún viven en la oscuridad", ha afirmado Susan McDade del PNUD.

"El acceso a la energía moderna forma parte de las medidas que se necesitan para hacer frente a la pobreza en todos sus frentes: la CEPAL ha aportado asistencia técnica en esta área a 21 países de la región, ha elaborado más de 30 publicaciones, y ha organizado más de 20 conferencias regionales sobre tópicos relacionados con la energía sostenible", ha afirmado por su parte el secretario ejecutivo adjunto de Cepal Antonio Prado.

La iniciativa SE4All fue lanzada por el secretario general de ONU Ban Ki-moon en el año 2011. El programa tiene como metas asegurar el acceso universal a servicios energía que sean modernos, duplicar el ritmo al que se producen mejoras en materia de eficiencia energética y doblar la representación de las energías renovables en la matriz energética en el mundo. La iniciativa busca alcanzar los objetivos al año 2030. (Redacción)