México: Pattern Energy y Cemex apuntan a 1 GW renovable

Share

La empresa estadounidense de energías renovables Pattern Energy y la compañía mexicana de materiales de construcción Cemex han acordado la creación de una empresa conjunta para desarrollar proyectos de energías renovables en México, según informaron las compañías el jueves. La sociedad conjunta ha sido creada entre Pattern Energy Group LP y Cemex Energía, una filial energética de Cemex S.A.B. de CV cuya creación fue anunciada esta semana igualmente. Con este acuerdo, Pattern señala que aumenta su desarrollo de proyectos eólicos y solares en México.

En concreto, ambas compañías podrían desarrollar juntas un gigavatio en instalaciones de energías renovables. "A través de esta alianza estratégica con Cemex Energía, hemos fijado el objetivo de desarrollar conjuntamente 1.000 megavatios de generación renovable en México durante los próximos cinco años", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Pattern Energy Mike Garland.

Las empresas no señalan de qué tecnologías renovables serán los proyectos en concreto. En el comunicado, Pattern pone de relieve que ha desarrollado más de 1.000 megavatios eólicos en California, Nuevo México y Texas. Por otro lado, Cemex ya ha incorporado la tecnología solar para autoconsumo en sus instalaciones. La empresa cuenta con una central fotovoltaica de 1,5 megavatios en sus instalaciones en República Dominicana, la cual se puso en funcionamiento el año pasado.

Ambas empresas participarán en los costos de los proyectos de energías renovables que prevén desarrollar en México. Por otro lado, Cemex indica que podrá adquirir participaciones minoritarias en las instalaciones.

Cemex tiene la intención de incrementar el uso de las energías renovables. "Estamos muy satisfechos de firmar esta alianza estratégica con Pattern Development. Este es un acuerdo de beneficio mutuo, que nos ayudará a aprovechar el uso de nuestra experiencia para continuar nuestra trayectoria como líder en la industria de energías limpias y en el consumo de combustibles alternos", ha afirmado el director de Cemex Energía Luis Farías.

Cemex se ha propuesto realizar proyectos energéticos con el fin de cubrir aproximadamente entre el tres y el cinco por ciento de su consumo de electricidad en sus instalaciones en México a lo largo de los próximos cinco años. Los proyectos serán realizados a través de la empresa de nueva creación Cemex Energía. La contribución de Cemex en Cemex Energía será de unos 30 millones de dólares estadounidenses.

En la actualidad se implementa en México una reforma energética que implica cambios sustanciales en el sector eléctrico. En dicho sector se ha producido una apertura en el campo de la generación de electricidad. Con la reforma energética, el gobierno mexicano también espera que aumenten los proyectos de energías renovables.

En el sector renovable, uno de los segmentos que experimenta un mayor desarrollo en México en la actualidad es el del autoconsumo. La mayor parte de las granjas fotovoltaicas en construcción en el país son de medición neta o de autoabastecimiento. La potencia fotovoltaica se sitúa en algo más de 150 megavatios en México. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.