Portugal: cierra el registro de microproducción y miniproducción

Share

El pasado domingo se cerró el registro de instalaciones de energías renovables bajo los regímenes de microproducción y miniproducción y con ello desaparece la tarifa de inyección (FIT) para instalaciones de energías renovables en Portugal. El portal de registro de instalaciones de este tipo informa que este cambio afecta a los nuevos proyectos y no a los proyectos cuya tramitación esté en curso.
Tres meses después de la publicación del decreto-lei 153/2014 y según estipulaba esta última regulación, ya no es posible registrar instalaciones de energías renovables de microproducción, régimen que contemplaba el acceso a una FIT, ni de miniproducción, un régimen que permitía el acceso a una tarifa a través de un proceso de subasta. Las instalaciones de microproducción eran por lo general de hasta 3,68 kilovatios de potencia y las de miniproducción de hasta 250 kilovatios de potencia.
El gobierno portugués ha sustituido dichos esquemas por un nuevo régimen de instalaciones de energías renovables de autoconsumo y por un régimen llamado de "Unidades de Pequeña Producción". Este último esquema permite el acceso a una tarifa a través de subastas y el cupo establecido para las instalaciones de este tipo este año es de 20 megavatios. Para el régimen de autoconsumo no se ha establecido ningún cupo anual.
Para aclarar los nuevos regímenes, en los últimos meses se han organizado diversos cursos y conferencias en Portugal. A ellos se suma el evento "Generación Fotovoltaica Distribuida" de la Asociación Portuguesa de Empresas del Sector Fotovoltaico (Apesf) que tendrá lugar el próximo 29 de enero en Lisboa. En él se abordarán cuestiones como las tendencias y las oportunidades en el campo del autoconsumo y se tratará sobre el decreto-lei 153/2014.
El mercado fotovoltaico portugués se encuentra estancado. Los últimos datos de nueva instalación de la Dirección General de Energía y Geología reflejan que en los últimos tres meses de los que hay datos, es decir de agosto a octubre de 2014, la potencia fotovoltaica se mantuvo en 346 megavatios y que por lo tanto en dichos meses no hubo ni un megavatio de nueva instalación fotovoltaica en el país. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.