Panamá: precios muy por debajo del precio de referencia en licitación solar

Share

La primera licitación para centrales solares de Panamá se celebró el martes con ofertas con precios muy por debajo del precio de referencia de 0,14 dólares estadounidenses el kilovatio hora fijado para la licitación y con la participación de un total de 31 empresas, según informa la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la eléctrica que coordinó el certamen, en un comunicado. Según el documento con las ofertas actualizado por Etesa el miércoles, los precios de las ofertas de la licitación 03-14 oscilan entre 0,0785 y 0,1397 dólares el kilovatio hora. Los resultados de la licitación se conocerán en las próximas semanas. En conjunto, está prevista la contratación de 60 megavatios en centrales solares para suministrar electricidad entre el uno de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2036 a las eléctricas Empresa Metro-Oeste, Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí y Elektra Norteste.

El precio más bajo en la licitación fue de 0,0785 dólares el kilovatio hora y correspondió a un proyecto de la empresa Compañía Solar de Panamá. El siguiente precio más bajo, de 0,086 dólares el kilovatio hora, correspondió a un proyecto de la empresa Panama Solar2 para un proyecto de 21 megavatios. Por otro lado, se ofertaron 0,0898 dólares el kilovatio hora para un proyecto de diez megavatios de la empresa SDR Energy Progreso y 0,0899 dólares el kilovatio hora para un proyecto de cerca de 24 megavatios de potencia de la empresa Panama Solar1. Asimismo, un precio de 0,0949 dólares el kilovatio hora se ofertó para proyectos de las empresas FRV y SDR Energy de Panamá, en concreto para proyectos de unos 40 y 20 megavatios respectivamente.

En la actualidad, el mayor parque solar en operación en Panamá es una central de 2,4 megavatios en Sarigüa. Por otro lado, hasta la fecha han recibido autorización definitva por parte de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) de Panamá diez proyectos solares que suman 166 megavatios de potencia. En conjunto, ASEP ha concedido licencias, entre licencias definitivas y licencias provisionales, para proyectos solares que suman cerca de 700 megavatios en Panamá. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.