Brasil: Renova y Sunedison apuntan a 1 GW en proyectos solares

Share

Renova, la mayor empresa brasileña de energías renovables, y Sunedison Brasil, una filial de la compañía fotovoltaica norteamericana Sunedison, han creado una joint venture para desarrollar un gigavatio en proyectos fotovoltaicos en Brasil, según comunicaron el lunes. Esta nueva sociedad estará participada en un 50 por ciento por Sunedison y en otro 50 por ciento por Renova. Se apunta al desarrollo de proyectos en el mercado regulado brasileño, es decir básicamente proyectos adjudicados a través de licitaciones nacionales.
Cuatro de los proyectos adjudicados en la primera licitación nacional con una categoría para la solar celebrada en Brasil, la cual tuvo lugar el pasado 31 de octubre, serán construidos y operados inicialmente por la joint venture. Los proyectos, que están localizados en el estado de Bahia, suman 106,9 megavatios de potencia. Según indica Renova en un comunicado, los cuatro proyectos cumplen con los requisitos exigidos para acceder a financiación del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES). Esta entidad financiera brasileña cuenta con condiciones de financiación muy atractivas para proyectos solares adjudicados licitaciones nacionales que cumplan con requisitos de contenido local.
"Este es un nuevo desarrollo muy importante para nosotros y para Brasil. Trabajamos junto con nuestros proveedores y esta manera de trabajar hizo posible esta joint venture. Esta colaboración no solo fortalece nuestra estrategia en el mercado de la energía solar, sino que también nos permite ser más competitivos", ha afirmado el presidente de Renova Mathias Becker.
Por otro lado, en relación a la integración de la solar en la matriz energética, Becker ha pronosticado que su participación se incrementará pronto. “Estamos orgullosos de ser parte del desarrollo de la energía solar en Brasil, que tendrá más importancia en la matriz energética en breve. Estamos confiados en que este es un paso más, importante no solo para la compañía sino que también para la industria solar y para el sector de las renovables así como para todo Brasil. Esta colaboración con Sunedison, con toda su experiencia, facilitará el desarrollo de la fuente solar en Brasil de una forma más rápida y eficiente”.

El pasado 31 de octubre se celebró la primera licitación nacional con una categoría específia para proyectos fotovoltaicos. En la licitación se adjudicaron 31 proyectos. El precio promedio se situó en 215,12 reales brasileños el megavatio hora. El secretario de Planeación y Desarrollo Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil Altino Ventura Filho hizo recientemente un balance positivo del certamen y señaló que la solar podría alcanzar una cuota del cinco por ciento en Brasil en breve. La participación actual de la solar en el mix de electricidad brasileño es del 0,01 por ciento. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.