Tres nuevos proyectos solares con licencia definitiva en Panamá

Share

La Autoridad de Servicios Públicos panameña (ASEP) ha otorgado licencia definitiva a tres nuevos proyectos fotovoltaicos en la provincia de Coclé. Los 40 megavatios recientemente autorizados elevan ya a 10 el número de proyectos que disponen de permiso definitivo para su construcción y a 166 megavatios la potencia fotovoltaica que podría ser instalada a medio plazo en Panamá.
Los tres nuevos proyectos definitivamente autorizados están promovidos por la empresa Green Energy Consulting a través de diferentes sociedades creadas específicamente para cada uno de los proyectos. La central Agua Dulce Solar tiene autorizada una potencia de 19,98 megavatios, mientras que los proyectos Bosques Solares de Coclé y Bosques Solares de Penenomé dispondrán de una potencia de 9,9 megavatios. Las tres centrales cuentan desde junio del presente año con la aprobación de la eléctrica estatal Etesa para la interconexión a red.
Ernesto Pérez Moles, presidente de Green Energy Consulting, empresa que también está desarrollando proyectos solares en Guatemala y Colombia, indica que el inicio de obras está previsto para el segundo trimestre de 2015 y que las centrales estarán operativas antes de concluir ese año. Según sus estimaciones, la energía producida por las tres centrales ahora definitivamente acreditadas por ASEP sería suficiente para satisfacer la demanda energética de 22.200 viviendas y evitar la emisión de 26.656 toneladas de CO2. La empresa está a la espera de obtener también la licencia definitiva para otros cinco proyectos fotovoltaicos en Coclé que disfrutan ya de permiso provisional.
Panamá cuenta en la actualidad con casi 700 megavatios fotovoltaicos que disponen de licencia definitiva o provisional para su construcción. Todos ellos son susceptibles de participar en la próxima licitación de energía solar de Etesa fijada para el 25 de noviembre. En ella, la eléctrica estatal tiene previsto adjudicar una potencia en torno a los 60 megavatios, para lo que ha fijado un precio de salida de 0,14 dólares por kilovatio hora. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.