BAC San José y BCIE financian instalación de autoconsumo en Costa Rica

Share

La empresa Florex Centroamericana SA ha recibido un crédito de 75.000 dólares del Banco costarricense BAC San José para la implantación de un sistema fotovoltaico de 31,62 kilovatios en sus dependencias productivas en San Ramón. El acuerdo de financiación fue posible gracias a la cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco del Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA), que otorga a BAC San José una garantía parcial de crédito por un monto de 56.250 dólares como parte de la cobertura de la financiación del Proyecto Fotovoltaico Florex.
Está previsto que la construcción de la instalación de comienzo en las próximas semanas y que el sistema entre en funcionamiento durante la primera semana de diciembre. La empresa, fabricante de comercializadora de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, tiene intención de equipar también con instalaciones fotovoltaicas sus tiendas de San Ramón y Liberia.
La instalación de Florex se incorporará al Plan Piloto de Generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y podrá verter así su energía en la red de ICE en las horas pico de producción y ser devuelta en horario en el que los módulos solares no estén produciendo energía, reduciendo así no solo su factura eléctrica sino también su huella de carbono.
Desde 2010 está en vigor un programa piloto de autoconsumo para energías renovables, coordinado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en cuyo marco se habían instalado a finales de 2013 cerca de 750 kilovatios en instalaciones fotovoltaicas. Costa Rica cuenta también desde abril de este año con una regulación de autoconsumo que permite tanto el intercambio del excedente de electricidad como su venta. Bajo la misma se pueden acoger los "microgeneradores", con una potencia de hasta 100 kilovatios y los "minigeneradores", con una potencia de hasta un megavatio. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.