Perú: resuelta la subasta para suministrar con solar a medio millón de familias

Share

Las autoridades energéticas peruanas adjudicaron el viernes la licitación de suministro de electricidad a zonas aisladas con energías renovables a proyectos de fotovoltaica de la empresa Ergon Peru, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Ergon Peru se hizo con lotes en las zonas norte, centro y sur del país que permitirán que cerca de medio millón de familias en áreas aisladas de la red eléctrica obtengan acceso a la electricidad.

En concreto, en el marco de esta licitación se instalarán hasta 500.000 sistemas fotovoltaicos para el suministro de electricidad a viviendas, centros de salud y escuelas. La empresa adjudicataria de la licitación se encargará de la instalación y operación de los sistemas fotovoltaicos por un periodo de 15 años. En una primera fase del proyecto se verán beneficiadas hasta 150.000 familias.

Según el acta de adjudicación, Ergon se adjudicó el lote de la zona norte a un precio de cerca de 11,4 millones de dólares estadounidenses anuales. El lote de la zona centro le fue adjudicado a un precio de cerca de 8,9 millones de dólares anuales y el lote de la zona sur le resultó adjudicado a un precio de cerca de 8,4 millones de dólares estadounidenses anuales. La empresa Consorcio Juan Galindo Norte, que no resultó adjudicataria de ningún lote, había presentado ofertas con un precio de remuneración de unos 17,7 y unos 16,7 millones de dólares estadounidenses anuales para las zonas centro y sur respectivamente.

La licitación se adjudicó el viernes siete de noviembre, según preveía el último cronograma de la subasta. La presentación de sobre se produjo el pasado 15 de octubre. La fecha de adjudicación de la licitación fue retrasada con respecto a la fecha prevista inicialmente mientras que las bases de la licitación experimentaron modificaciones en varias ocasiones este año.

Esta licitación para el suministro de electricidad de hasta 500.000 familias con renovables, la primera de este tipo que se celebra en Perú, fue anunciada en julio del año pasado. El proyecto contribuirá a alcanzar la meta de 95 por ciento de la población con acceso a la electricidad en 2016 en el país. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.