SunEdison cierra financiación de 69,5 MW en Chile con bancos comerciales

Share

SunEdison ha cerrado la financiación para construir una central solar de 69,5 megavatios en el desierto de Atacama chileno. Las entidades financiera chilena CorpBanca y el banco español BBVA han acordado facilitar a SunEdison 130 millones de dólares para levantar el parque solar "Javiera". Esta es la primera vez en que únicamente bancos comerciales participan en un crédito de deuda principal para un proyecto de energía solar en Chile.

CorpBanca actuó como garante del crédito y participó en la financiación en calidad de MLA (Mandated Lead Arranger), asumiendo, además, los roles de agente administrativo y agente depositario de garantías, mientras que BBVA participó en calidad de MLA. Ambas entidades también aportarán la financiación del IVA en pesos chilenos por el equivalente a 30 millones de dólares.
"CorpBanca se ha convertido en un socio permanente en proyectos energéticos. Esperamos poder seguir apoyando el desarrollo de proyectos, especialmente aquellos relacionados con infraestructuras y energía", afirma en la nota de prensa Rodrigo Oyarzo Brncic, gerente de la división de banca mayorista y corporativa en CorpBanca. Según el responsable de Project Finance de BBVA en Chile, Carlos López Rabadán, "el sector de las energías renovables va cobrando fuerza en Chile, al mismo tiempo que los socios industriales firman PPAs y los bancos comerciales financian proyectos con socios relevantes en ventajosas condiciones".

SunEdison firmó a principios de septiembre un acuerdo de compraventa de la electricidad fotovoltaica producida en La Javiera con la minera del cobre Los Pelambres, subsidiaria de Antofagasta Minerals SA, principal grupo minero privado de Chile. Las empresas no hicieron público el precio del kilovatio hora acordado en el PPA de 20 años de duración. Está previsto que la central entre en operación en el primer trimestre de 2015 y que los 179 gigavatios hora anuales de generación prevista sirvan para satisfacer cerca del 12 por ciento de las necesidades energéticas de Minera Los Pelambres.

La intención de SunEdison es operar la planta mediante un acuerdo de operación y mantenimiento a largo plazo. Su subsidiaria indirecta TerraForm Power Inc, empresa propietaria y operadora de plantas de energía solar, tiene previsto ejercer sus derechos de compra sobre Javiera una vez entre en operación en 2015.
Javiera es el cuarto proyecto fotovoltaico a gran escala ejecutado por SunEdison en Chile y el segundo para el que ha cerrado un PPA con una minera. La compañía norteamericana puso en operación este año la central Amanecer Solar (93 megavatios), para la que firmó un PPA con la minera CAP, así como el parque solar San Andrés (48,5 megavatios). Este último, al igual que el proyecto María Elena (de 78,2 megavatios y para el cerró financiación el pasado mes de junio) están bajo la modalidad "merchant", con lo que venderán su electricidad en el mercado spot. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.