Joint Venture entre Greenwood Energy y Qohelet apunta a 500 MW solares

Share

La compañía estadounidense especializada en renovables Greenwood Energy ha hecho pública la creación de la joint venture Greenwood Energy Central America tras una adquisición parcial de la empresa española Qohelet Investement, según informó en un comunicado el lunes. Greenwood Energy Central America desarrollará proyectos fotovoltaicos que vendan la electricidad a través de contratos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA) en Centroamérica y el Caribe. A través de la sociedad, que tendrá su sede principal en Ciudad de Panamá, se prevé el desarrollo de 500 megavatios en proyectos energías renovables en las regiones centroamericana y caribeña así como en Colombia.
Según informa Greenwood, Qohelet participará en el desarrollo de los proyectos en el marco de la joint venture. De la financiación de los proyectos se encargará Greenwood, empresa que también será propietaria de las centrales solares una vez completadas.
"La energía solar es una opción sostenible y asquible para América Latina y el Caribe, especialmente teniendo en cuenta la dependencia de la región de la generación de energía con petróleo y diésel", ha afirmado el consejero delegado de Greenwood Energy Camilo Patrignani, según se recoge en el comunicado. Patrignani ha subrayado las posibilidades para las energías renovables en la región debido al crecimiento del mercado energético. "Este es uno de los mercados mundiales de energía de crecimiento más rápido, y usar energía limpia para cubrir la creciente demanda lo tiene sentido a nivel económico y medioambiental", ha indicado.
Por su parte, el presidente de Qohelet David Gutiérrez Una ha indicado que una de las particularidades del sector eléctrico en Centroamérica y Suramérica es su elevada dependencia de la fuente hidráulica por lo que la solar se perfila como una fuente de energía con muchas ventajas en este contexto. "Los países centroamericanos también dependen de la generación hidroeléctrica pero el efecto climatológico de El Niño está causando situaciones de sequía, que se espera se incrementen en los próximos años", ha indicado. "La energía solar es la solución para mitigar la potencial escasez de electricidad debido al declive de la energía hidroeléctrica", ha añadido.
La empresa Greenwood ya cuenta con proyectos solares de megavatios en América Latina. La compañía realiza el proyecto Chiriqui Solar de 44 megavatios de potencia en Panamá que venderá la electricidad a través de un PPA con la Universidad de Panamá. La compañía indica en su sitio web que la entrada en operación comercial del proyecto está prevista a finales de 2015.
La mayor central fotovoltaica que se ha completado hasta la fecha en Centroamérica es un parque de cinco megavatios en Guatemala. Por otro lado, recientemente se adjudicaron proyectos solares de megavatios en El Salvador y en Guatemala y en Honduras se lanzó un programa para 300 megavatios solares el año pasado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.