Más de 1,6 GW fotovoltaicos cuentan con autorización del Regulador de Energía de México

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México aprobó 14 proyectos fotovoltaicos en julio que suman una potencia de 403,7 megavatios con lo que los proyectos fotovoltaicos aprobados hasta la fecha bajo los esquemas de autoabastecimiento y pequeño productor por el organismo energético suman más de 1,6 gigavatios, según se desprende del último reporte sobre centrales de generación eléctrica de CRE. La mayor parte de los permisos fueron concedidos en el último año y medio.
En julio, el regulador dio luz verde a 14 proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de pequeño productor. Seis de los proyectos, con una potencia de 179,36 megavatios, están localizados en el estado de Chihuahua. Uno de los proyectos, de 33,11 megavatios, fue remitido por la compañía mexicana Rancho Trece Solar PV, según ha informado la empresa en un comunicado.
Otros tres proyectos con una potencia en conjunto de 74,36 megavatios están localizados en Coahuila. En Guanajuato están localizados otros dos proyectos con una potencia en conjunto de 60 megavatios. En los estados de Sinaloa (30 megavatios), San Luis de Potosí (30 megavatios) y Durango (30 megavatios) están localizados los tres proyectos restantes.
Por otro lado, CRE solo ha hecho público haber aprobado un proyecto fotovoltaico en agosto. Se trata de un proyecto de 12,3 megavatios de potencia bajo el esquema de autoabastecimiento de la empresa Mi Granja Solar Telchac previsto en el estado de Yucatán.
En este parque solar se instalarán previsiblemente 41.760 módulos solares de 295 vatios. La realización del proyecto se ha previsto en tres bloques de cerca de 3,3 megavatios cada uno. El inicio de las obras del primer bloque se fijó para el 1 de abril de 2014 y su puesta en servicio está prevista el 30 de octubre, según CRE. Los siguientes bloques se realizarían posteriormente. El último bloque está previsto se ponga en servicio en diciembre de 2015.
CRE ha hecho público haber autorizado más de 70 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de más de 1,6 gigavatios bajo los esquemas de pequeño productor y autoabastecimiento hasta la fecha. De ellos, CRE reporta que tan solo siete centrales están en operación. La mayor parte de los permisos corresponden a proyectos bajo el esquema de pequeño productor y fueron concedidos en el último año y medio.

Siete centrales solares en operación en México

En México están en operación en la actualidad siete centrales fotovoltaicas bajo los esquemas de pequeño productor y autoabastecimiento, según CRE. En concreto, se trata de dos centrales fotovoltaicas bajo el esquema de pequeño productor, una central en Baja California Sur y un parque en Durango, así como cinco instalaciones en el esquema de autoabastecimiento en los estados de Aguascalientes, Sinaloa, Baja California y Guanajuato (en este último estado están localizadas dos instalaciones de autoabastecimiento). En conjunto, las instalaciones en operación bajo los esquemas de autoabastecimiento y pequeño productor suman más de 50 megavatios de potencia.
Con la reforma energética que se acomete en la actualidad en México, el sector renovable mexicano espera que se dé un impulso a los proyectos de energías renovables. A principios de agosto fue aprobada la legislación secundaria de la reforma energética, sin embargo todavía quedan por publicarse detalles de la reforma relevantes para las renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.