Brasil, un mercado complejo: entrevista con Rodrigo Lopes Sauaia, director de Absolar

Share

pv magazine: El mercado solar brasileño es complejo y parece que ser muy diferente en las escalas de grandes centrales y de generación distribuida. ¿Puede explicarnos cómo el mercado brasileño ve esas dos diferentes escalas?
Dr. Sauaia: Sí, definitivamente. En relación al mercado de generación distribuida, lo que está impulsando el mercado es la normativa 482-2012 concebida por el organismo regulador del mercado eléctrico Aneel. Básicamente, esto es un sistema similar al net-metering.
Desafortunadamente, todavía encaramos unos cuantos obstáculos para el desarrollo a largo plazo de esa regulación en el país. Los dos mayores obstáculos son la financiación y la fiscalidad. Hablaremos de ello más tarde.
En cuanto al mercado centralizado o proyectos a escala de central, tenemos al gobierno central conduciendo este mercado a través de una licitación específica, la primera de esta índole en el país, que se celebrará el 31 de octubre de 2014. Para esta licitación hay cerca de 10,8 gigavatios de proyectos que han presentado su interés por participar.
pv magazine: Sí, esta licitación es muy emocionante. Y ya hubo una licitación solo para solar previamente en el estado de Pernambuco, pero todavía sigue habiendo barreras. En conversación con analistas de mercado, estos indican que la financiación está siendo una barrera fundamental en el segmento de grandes centrales.
Además, recientemente el BNDES anunció que proveerá financiación a los proyectos solares que incorporen contenido local. ¿Puede explicarnos brevemente su punto de vista sobre este paso dado por BNDES y sobre el panorama general para la financiación de proyectos solares en Brasil?
Dr. Sauaia: Por supuesto. Absolar, en nombre de sus empresas miembro, llevamos bastante tiempo dialogando con el gobierno sobre el tema de la financiación. También tuvimos oportunidad de discutirlo directamente con el BNDES durante varias reuniones con muchos de sus responsables, así como con su presidente en Río de Janeiro.
Las posibilidades de financiación que están disponibles para esta próxima licitación se basan en dos programas: Fundo Clima, que cuenta con un muy atractivo ratio de interés, y la otra es FINEM, BNDES-FINEM. Básicamente, a través de BNDES se puede financiar hasta el 80 por ciento del proyecto, siempre que se tenga un poco de contenido local en él.
El contenido local se ha estipulado en tres fases: hasta 2017, de 2018 a 2019, y a partir de 2020. Y el porcentaje de contenido local que se exige para los proyectos se incrementa de una fase a otra.
Normalmente, para acceder a la financiación lo que se necesita es que el equipamiento sea parte de una lista de bienes financiados por el banco. Y que para eso suceda hay que cumplir con algunas de esas condiciones de contenido local. Al principio, para esos primeros proyectos, las condiciones incluyen que el ensamblaje de los módulos se realice en el país, y que el marco del módulo, el marco de aluminio, sea producido en Brasil. Esos son los requerimientos para los módulos.
En cuanto a los requerimientos para el sistema fotovoltaico, también las estructuras de montaje, el cableado y los conectores tienen que tener contenido local. Esas son las condiciones por el momento.
pv magazine: Hablando un poco sobre generación distribuida, interpreto que Brasil ha aprobado una regulación de medición neta pero que hay dificultades porque el excedente está gravado, a diferencia de otros países donde no está gravada y es esencialmente un comercio de electricidad. ¿Puede explicar un poco acerca de la economía del sector de la generación distribuida y qué se puede hacer para impulsarlo?
Dr. Sauaia: Bien, lo primero que hay que decir es que de momento en Brasil no tenemos un net-metering real. A pesar de que la idea de la regulación 482-212 era precisamente promover la medición neta, el problema es que la fiscalidad está siendo aplicada a la electricidad que se compensa.
¿Qué significa esto? Si tienes, por ejemplo, un cliente que está produciendo 500 kilovatios hora y su consumo de la red eléctrica es de 1.000 kilovatios hora, lo normal que se esperaría es que pagase solamente por la diferencia entre lo consumido y lo generado, en este caso 500 kilovatios hora. Pero, desafortunadamente, lo que ocurre es que paga por la parte de generación de la tarifa, 500 kilovatios hora, pero por la parte de impuestos de la tarifa está pagando sobre los 1.000 kilovatios hora que consume. Es decir, todo, a pesar de que el cliente ha compensado parte de esa electricidad.
Por tanto, esto no es de momento un net-metering real. Como resultado, se pierde cerca del 33 por ciento del valor de la electricidad inyectada a la red. Esto es algo que estamos discutiendo con los estados, que son ellos los que deciden sobre ese sistema de fiscalidad. Así que es más complicado que simplemente hablar con el gobierno, tenemos que hablar con 26 estados más los distritos federales. Es más bien una batalla, pero estamos batallando y estamos seguros de la victoria.
pv magazine: Cuando miro el mercado brasileño veo un mercado no todavía muy grande, pero que despierta mucho interés. ¿Cómo describiría sus expectativas para los dos o tres próximos años?
Dr. Sauaia: Poniéndolo en perspectiva, Brasil cuenta actualmente con cerca de 42 megavatios de capacidad instalada. 12 megavatios de conexión a red y 30 megavatios en sistemas aislados. Si tenemos en cuenta que el pasado año tuvimos la primera licitación, alrededor de 120 megavatios serán construidos hasta 2017. Y este año tenemos la expectativa de que se contraten entre 500 megavatios y 1 gigavatio ya solo en la licitación de octubre, lo que es básicamente un cambio de escenario.
Así que este mercado va a crecer significativamente, por lo que esperamos un montón de interés en el mercado brasileño por parte de los actores internacionales.
pv magazine: ¿Hay algo que no hayamos tocado sobre el mercado solar brasileño y el papel de Absolar en él que sea de relevancia para nuestros lectores?
Dr. Sauaia: Bien, puedo mencionar algunos puntos que podrían ser relevantes. Primero de todo, hemos hablado sobre algunas de las barreras actuales y creo que la financiación ha sido una barrera tanto para la generación distribuida como para las grandes centrales. Ahora tenemos un poco más de certeza con la financiación del BNDES, que hay condiciones disponibles para la financiación de los proyectos. Todavía hay cierta incertidumbre sobre el contenido local, si las empresas van a ser capaces de construir fábricas y distribuir realmente ese contenido local, eso es un tema para el futuro cercano.
Por otra parte, también tenemos dificultades con la fiscalidad. No solamente sobre la fiscalidad de la electricidad que hemos tematizado antes, sino también sobre los materiales, componentes y bienes a través de toda la cadena de valor. Esto es algo en lo que Absolar está trabajando directamente con el gobierno, con los ministerios. También estamos trabajando con algunos gobiernos locales y regionales para crear subsidios o esquemas de apoyo para que la fotovoltaica crezca a nivel local y regional.
Por ejemplo, estamos evaluando un sistema similar a American ITC, que ha tenido mucho éxito y podría ser un impulsor. Esto es un poco difícil porque requiere leyes, regulaciones, leyes específicas y eso puede tomar cierto tiempo en Brasil. Nuestro sistema legislativo es bastante complicado, pero es una posibilidad.
Otro aspecto es la regulación de las ciudades, por ejemplo. Tales como la que tiene Nueva York, donde hay reducción de impuestos para aquellos que tengan sistemas fotovoltaicos. Ya estamos debatiendo un borrador de ley con una reducción similar para la ciudad de São Paulo, que es la mayor ciudad del país.
De conseguirse, esto sería un buen impulsor. (Christian Roselund)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.