Empresa mexicano-británica proyecta 180 MW en México

Share

Solar Fields México, una empresa formada por la entidad de capital riesgo de origen británica Aleph Capital y el grupo de biocombustibles mexicano Biofields, tiene intención de construir una central de 180 megavatios de potencia en el municipio de Pitiquito, en el estado mexicano de Sonora. La empresa ingresó el proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la primera quincena de agosto. La inversión requerida asciende a 240 millones de dólares y la intención es ejecutarla en varias etapas "conforme vayamos firmando contratos con nuestros clientes, es decir, si firmamos con un cliente que requiere 20 MW de potencia, ésa será la primera etapa; si con posterioridad hay un cliente que requiere otros 10 MW, ésa será la segunda etapa y así sucesivamente", explicó el representante en México de Aleph Capital Jaime Palomino al diario mexicano El Economista.

También en la primera quincena de agosto entraron a evaluación ambiental otros dos proyectos de la empresa Desarrollos Solares Nacut. Se trata de dos centrales de 30 megavatios de potencia nominal en los municipios de Ojinaga y Casas Grandes, ambos en el estado de Chihuaha. La empresa ya obtuvo autorización en el mes de julio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para levantar una central de 30 megavatios nominales (33 megavatios pico) también en el municipio de Ojinaga, muy cercano a la frontera con Estados Unidos. Según indica la documentación de CRE, la empresa tiene previsto iniciar las obras a principios de noviembre y entrar en operación comercial a finales de julio de 2015.

Durante el mes de julio, CRE dio luz verde a siete proyectos en esquema de pequeño productor y que suman una potencia de 220 megavatios. En conjunto, la CRE ha autorizado hasta la fecha más de 50 proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de pequeño productor y otra decena de proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de autoabastecimiento que suman casi 1,4 gigavatios de potencia. La mayor parte de los permisos fueron concedidos en el último año y medio. No obstante, la gran mayoría de los proyectos no han iniciado obras debido a los retrasos del legislador mexicano en la publicación de las regulaciones secundarias de la reforma energética y que finalmente han sido aprobadas a principios de agosto. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.