Más de 500 MW solares con licencia provisional o definitiva en Panamá

Share

Las licencias para proyectos solares, entre licencias definitivas y provisionales, suman ya 22 para proyectos con una potencia en conjunto de más 500 megavatios en Panamá. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) detalla en su último boletín publicado la semana pasada sobre licencias de proyectos energéticos que tres proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 50 megavatios cuentan con licencia definitiva y 19 proyectos solares, que suman una potencia de 460 megavatios, disponen de licencia provisional.
Entre los proyectos que cuentan con licencia defintiva se encuentra un parque solar de 40 megavatios de la empresa Solar XXI que está previsto en la provincia de Chiriquí. Este proyecto, que suministraría electricidad a la Universidad de Panamá, es uno de los proyectos solares a gran escala más avanzados en la actualidad en Panamá. Según medios locales, este proyecto se realizará en el marco de acuerdo de compraventa de electricidad (PPA). También cuentan con licencia definitiva un proyecto de 9,9 megavatios de la empresa Panasolar Generation en la provincia de Coclé y un proyecto piloto de 100 kilovatios de potencia de la empresa Generación Solar en la provincia de Panamá.
Por otro lado, los proyectos solares con licencias provisionales eran ya 19 a principios de este mes, con una potencia en conjunto de 460 megavatios. El mayor proyecto con licencia provisional es una central fotovoltaica de 120 megavatios de la empresa Avanzalia Panamá previsto en la provincia de Coclé. Dicha compañía dispone hasta finales de este año para remitir la información necesaria para solicitar la licencia definitiva. La empresa SDR Energy dispone de licencia provisional para un proyecto de 59,4 megavatios en la provincia de Coclé y una central solar de 49,5 megavatios en la provincia de Chiriquí. El registro de licencias también contempla un proyecto de 45 megavatios, cuatro proyectos de 20 megavatios de potencia y proyectos de menor potencia.
La mayor parte de las licencias de proyectos solares fueron aprobadas por la ASEP en el último año después de que se aprobara en el país una regulación favorable al desarrollo de la energía solar. En junio del año pasado, el gobierno panameño introdujo una legislación de energía solar que contempla incentivos fiscales y exenciones arancelarias. También establece la convocatoria de licitaciones exclusivas para proyectos solares.
En el marco de lo establecido por esta legislación, recientemente se fijó la fecha de la primera licitación exclusiva para proyectos solares, la licitación Etesa 3-14 que se celebrará el 16 de octubre. La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la cual coordina la licitación, ha convocado una reunión informativa para las empresas interesadas el siete de agosto. Las bases del concurso contemplan que unos días antes, el 31 de julio, se publique el precio de referencia en la subasta. En Panamá ya se han celebrado licitaciones exclusivas para proyectos eólicos. En la primera licitación eólica, que se celebró en 2011, el precio de los proyectos adjudicados osciló en entre 95 centavos de dólar el megavatio hora y 110 centavos de dólar el megavatio hora.
Con la incorporación también de la solar en la matriz energética, Panamá busca diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. En la actualidad, el mayor parque solar del país es la central Sarigüa, de 2,4 megavatios de potencia, la cual entró se inauguró a principios de este año. (Redacción)
Nota de la redacción: esta noticia incluye información sobre un proyecto de 45 megavatios con licencia provisional que no se mencionaba en la versión original de la noticia (actualización el 9 de julio)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.