La brasileña Eletrosul inaugura Megawatt Solar y ambiciona destacar en fotovoltaica

Share

La compañía eléctrica brasileña Eletrosul inauguró la central fotovoltaica Megawatt Solar de un megavatio de potencia en su sede en Florianópolis la semana pasada y confirmó sus ambiciones en materia de energía solar. El proyecto, una de las pocas instalaciones fotovoltaicas de megavatios completadas en Brasil hasta la fecha, sirve a Eletrosul para evaluar la tecnología y para utilizar esta experiencia en futuros proyectos fotovoltaicos propios.
La central solar, cuyo coste ascendió a 9,5 millones de reales brasileños (4,3 millones de dólares estadounidenses), fue financiada por el banco alemán KfW y ha contado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas de America Latina (Ideal). La electricidad producida por la central solar se comercializará en el mercado libre brasileño por medio de subastas que se celebrarán a partir del segundo semestre de este año. El proyecto también forma parte de un programa de investigación y desarrollo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) lanzado en 2011.
Megawatt Solar es una pieza de los ambiciosos planes en materia de energía solar de Eletrosul. El presidente de la compañía Eurides Mescoloto destacó durante la inauguración las posibilidades para esta tecnología en Brasil, según recoge la empresa en un comunicado. "Estamos atentos y seguimos las líneas de las directrices del país por la diversificación y complementación de la matriz energética con el uso sostenible de las fuentes alternativas. Eletrosul es la mayor empresa en energía eólica en el sur y quiere afirmarse como referencia, también, en energía solar", dijo.
Por su parte, el director de Ingeniería y Operación de Eletrosul Ronaldo dos Santos Custodio también puso de relieve las perspectivas de una industria solar. "Brasil está en el camino correcto, de estimular la investigación en energía solar, hasta para desarrollar una industria propia y aprovechar ese mercado en su plenitud, no solo en la exploración de la fuente, pero en la exploración de una industria asociada a la fuente", afirmó.
Entre los proyectos en materia de energía solar destacados de Eletrosul se encuentran la evaluación del potencial solar de distintas localizaciones, para lo cual lleva a cabo un proyecto de instalación de estaciones de medición de la radiación solar, y sus proyectos de investigación y desarrollo. Entre otros, la compañía desarrolla desde 2012 un proyecto piloto de producción de polisilicio y de células para lo cual colabora con varias universidades y centros de investigación. Eletrosul planea instalar una producción piloto en el parque científico de la Universidade do Extremo Sul Catarinense (Unesc), en el estado de Santa Catarina. Eletrosul también ha participado en un proyecto con la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) iniciado en 2004 con el cual se produjeron 200 módulos solares propios con eficiencias de conversión de entre el 13,5 por ciento y el 16 por ciento. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.