Cuba se propone alcanzar un objetivo de 20% de renovables en 2030

Share

Cuba quiere apostar por las energías renovables para reducir sus costos energéticos. Según afirmó el director de la Comisión de Política Económica Marino Murillo Jorge el viernes, el gobierno cubano trabaja para alcanzar un objetivo de 20 por ciento de energías renovables en 2030. En la actualidad el 94 por ciento de la producción de electricidad, la cual es de unos 17 tervatios hora anuales, es cubierta por fuentes fósiles en Cuba.
Murillo estimó que serían necesarias inversiones por 3.000 millones de dólares estadounidenses para que un 20 por ciento del mix sea cubierto con energías renovables. "En la actualidad no se dispone de ese monto, pero proyectos de colaboración e inversión con compañías extranjeras pueden hacer viable este vital programa", afirmó según recogen medios locales. Murillo indicó que el costo de la electricidad se sitúa en la actualidad en Cuba en 22 centavos de dólar.
En el último año se han construido varias plantas fotovoltaicas de megavatios en Cuba. La primera planta solar, situada en la localidad de Cienfuegos, se conectó a red en junio del año pasado. Los módulos instalados en dichas instalaciones fueron producidos en una planta de producción de módulos operativa en Cuba desde hace más de una década. (Redacción)