Iniciadas las obras planta de 8,5 MW en Ruanda

Las obras de la primera planta fotovoltaica de megavatios de Ruanda ya se han iniciado. Según informa la empresa solar noruega Scatec Solar, para este proyecto se ha asegurado financiación por 23,7 millones de dólares estadounidenses. En este proyecto Scatec colabora con la entidad financiera Norwegian Investment Fund for Developing Countries (Norfund) y el desarrollador de holandés Gigawatt Solar.
La financiación ha sido concedida por el Banco de Desarrollo Holandrés (FMO), la entidad Emerging Africa Infraestructure Fund y por Norfund. Scatec y Norfund ostentarán una participación mayoritaria en el proyecto mientras que Gigawatt tendrá una participación de 20 por ciento. Para el proyecto se cerró un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a 25 años en julio del año pasado con la empresa eléctrica Rwanda Energy, Water and Sanitation Authority (EWSA). La instalación estará situada a 60 kilómetros de la capital Kigali. Se estima que la producción de electricidad se sitúe en 16 millones de kilovatios hora anuales. La planta se conectará a red en julio de este año previsiblemente.
La empresa Scatec Solar está activa en África con diversos proyectos. En Sudáfrica, la compañía ha realizado la planta solar Kalkbult de 75 megavatios de potencia. Se trata de la mayor central solar del continente africano hasta la fecha. (Redacción)