Triunfo para la solar en El Salvador

Share

La licitación de 15 megavatios en proyectos de energías renovables lanzada el año pasado en El Salvador ha dado como resultado 31 proyectos fotovoltaicos adjudicados con una potencia en conjunto de 12,36 megavatios. El precio medio para los proyectos fotovoltaicos resultante en el concurso que se celebró a finales de enero ha sido de 165 dólares el megavatio hora, según han confirmado fuentes gubernamentales a pv magazine. Los contratos de compraventa de electricidad que se cierren en el marco de esta licitación serán a 15 años.
Además de los proyectos fotovoltaicos se han adjudicado dos instalaciones de biogás con una potencia de 450 kilovatios y dos plantas minihidráulicas que suman 500 kilovatios. En principio, las bases del concurso establecían que se adjudicaran hasta seis megavatios fotovoltaicos, cuatro megavatios de pequeñas centrales hidroeléctricas y cuatro megavatios de instalaciones de biogás. Por otro lado, un megavatio sobrante, que se adjudicará posteriormente, corresponderá a instalaciones residenciales de hasta cinco kilovatios de potencia en régimen de autoproducción. La adjudicación de más de doce megavatios fotovoltaicos en el concurso supone que se dobla la potencia prevista para esta tecnología.
La fecha de puesta en operación de las instalaciones ahora adjudicadas se ha marcado para enero de 2015 por lo que las empresas dispondrán ahora de casi un año para llevar a cabo los proyectos. Aunque El Salvador no es uno de los países latinoamoericanos con mayores índices de irradiación, la producción de las instalaciones fotovoltaicas es mayor que en una gran parte de Europa. La irradiación es en algunas partes cercana a 2.000 kilovatios hora anuales por metro cuadrado.
Este concurso fue lanzado en mayo del año pasado. En noviembre, la empresa distribuidora AES El Salvador indicó que se habían presentado 58 proyectos a la licitación, un interés que superaba las expectativas de participación. Además de esta licitación, está en curso en El Salvador otro concurso de 100 megavatios de renovables de los cuales 60 megavatios corresponden a plantas fotovoltaicas de más de cinco megavatios de potencia y los 40 megavatios restantes corresponden a instalaciones eólicas.

Por otro lado, al margen de los concursos se han llevado a cabo un buen número de proyectos fotovoltaicos en el último año en El Salvador. En septiembre del año pasado se completó una planta de un megavatio de potencia sobre cubierta en las instalaciones de la empresa Hilcasa. También en septiembre, las empresas Ecotropa y Solera completaron una instalación de 98 kilovatios de potencia situada sobre la cubierta de la empresa Duralita, un proyecto que contó con el apoyo de la agencia de cooperación alemana GIZ. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.