Baja adjudicación de microgeneración en la primera ronda en Portugal

Share

El gobierno portugués ha celebrado la primera ronda de adjudicaciones de instalaciones en los regímenes de microgeneración y minigeneración de este año. En microgeneración, la potencia adjudicada está muy por debajo del cupo previsto por el gobierno. En enero, se podían haber seleccionado hasta 1.850 kilovatios para el esquema de tarifa, sin embargo tan solo se han adjudicado 71 instalaciones que suman una potencia de 253,46 kilovatios. Por lo tanto, la potencia sobrante de 1.596,54 kilovatios pasa al próximo mes cuándo el cupo subirá de los 1.600 kilovatios previstos a 3.196,54 kilovatios. En conjunto, el gobierno ha marcado para este año un cupo en microgeneración de 11.450 kilovatios a adjudicarse en siete rondas mensuales.
Esta baja adjudicación se produce al tiempo que ha disminuido fuertemente la tarifa de inyección para instalaciones fotovoltaicas de microgeneración este año. El pasado 26 de diciembre el gobierno publicó las nuevas tarifas en Portugal. La nueva tarifa estipulada para este segmento es de 66 euros el megavatio hora los primeros ocho años y 145 euros el megavatio hora los siete años posteriores para las instalaciones fotovoltaicas de microgeneración. El año pasado la tarifa para microgeneración se situó en 196 euros el megavatio hora los primeros ocho años y 165 euros los siete años siguientes. Las instalaciones de microgeneración residenciales en régimen de tarifa tienen una potencia de hasta 3,68 kilovatios.
En cuanto al segmento de minigeneración, el cupo tampoco se ha cubierto aunque la adjudicación ha sido considerablemente mejor que en microgeneración. En conjunto se han adjudicado 66 instalaciones fotovoltaicas que suman 1.037,90 kilovatios de potencia. El cupo este mes era de 1.500 kilovatios. Con ello, la potencia no atribuida de 462,10 kilovatios se suma a la de la próxima ronda. En minigeneración existe una tarifa de referencia y la adjudicación de los proyectos se realiza a través de un sistema de subasta. Este año, la tarifa de referencia de minigeneración se sitúa en 106 euros el megavatio hora frente a 151 euros el megavatio hora el año pasado.
Varias asociaciones sectoriales como Apisolar y Apesf han pedido repetidamente al gobierno que reconsidere la tarifa de microgeneración la cual ha experimentado una fuerte bajada. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno no se ha pronunciado al respecto. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.